EEUU SE PROCLAMA GANADORA EN LA "GUERRA DE LA BANANA" CONTRA LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estados Unidos se ha proclamado ganadora en la llamada "guerra de la banana" que mantiene con la Unión Europea, según las valoraciones recogidas en los medios de omunicación norteamericanos.
De acuerdo con las autoridades de este país, la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que las restricciones impuestas por la UE a las exportaciones de plátanos de los países latinoamericanos, apoyados por EEUU, van en contra de las reglas del comercio internacional y dañan la economía estadounidense.
La batalla sobre las exportaciones de plátanos se centra en el trato preferencial que la Unión Europea da a los productores de esta fruta de las antiguas coloias africanas, caribeñas y de la zona del Pacífico. Por su parte, Washington afirma que la decisión de la OMC le permite impone importantes aranceles a los productos de importación europeos, aunque la organización todavía no lo ha confirmado.
Por esta razón, Estados Unidos ha anunciado la preparación de un borrador con una nueva lista de productos europeos que recibirán sanciones. Actualmente están en esta "lista negra" los jerséis de cashemir de Escocia, el queso italiano, los bolsos franceses y las afeteras alemanas.
El pasado mes, las partes implicadas pidieron a la OMC que decidiera si la UE había hecho lo suficiente para enmendar su régimen de importaciones y si las sanciones impuestas por EEUU eran legítimas. La Unión ya argumentó en su momento que los cambios realizados en las normas sobre importación se habían realizado en la línea de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1999
E