EE.UU. PREPARA UNA ESTATUTA DE ROOSEVELT EN SILLA DE RUEDAS

- La iniciativa ha sido elogiada por colectivos de discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente Franklin Roosevelt, cbeza del gobierno de Estados Unidos durante los años 1933 a 1945, nunca fue visto en público en su silla de ruedas y ocultó su discapacidad al mundo exterior.

Ayer, el vicepresidente norteamericano, Al Gore, anunció la construcción de una nueva estatua de Roosevelt, esta vez sentado en su silla de ruedas. La estatua se colocará a la entrada del edificio levantado en su memoria y será financiada por la Organización de Discapacitados de EE.UU.

Esta decisión ha sido tomada después de meses de controersia. Cuando el edificio fue inaugurado hace 14 meses, asociaciones de discapacitados protestaron porque ninguna de las estatuas reflejaba la invalidez del presidente Roosevelt, que quedó paralizado de cintura para abajo cuando enfermó de polio a los 39 años.

Pero muchas personas, incluyendo Curtis Roosevelt, uno de los nietos del presidente, no están de acuerdo con la decisión, ya que, según ellos, la estatua da una falsa imagen de un hombre que persistentemente ocultó su parálisis al escrutinio púbico.

Curtis Roosevelt alega que su abuelo nunca hubiera aprobado ser presentado en una silla de ruedas, que raramente utilizó en público. Sin embargo, otros descendientes han aprobado el cambio. "La realidad es que mi abuelo pasó cada día de su vida en la Casa Blanca en silla de ruedas", opina Christopher Roosevelt, otro de los nietos.

"Será un tributo a un héroe americano que lideró nuestra nación atravesando los días más difíciles", dijo Al Gore, evocando la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mndial. "También nos recuerda a todos que la discapacidad no es una barrera para conseguir todo tipo de logros".

Los grupos de discapacitados se mostraron muy satisfechos con el logro conseguido y comentaron que se convertirá en símbolo del movimiento de lucha por los derechos de los discapacitados.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
E