EEUU HA EJECUTADO A 999 PERSONAS DESDE 1976, SEGÚN UN INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que asegura que Estados Unidos ha ejecutado a un total de 999 personas desde que en 1976 se restableciese la pena de muerte en el país. Esta organización, junto a otras de carácter humanitario, pide la abolición de la pena capital cuando está a punto de llevarse a cabo la ejecución número mil.
Según el informe, la mayoría de los hombres y mujeres ejecutados en Estados Unidos eran personas desfavorecidas económicamente, de raza negra y con pocas o ninguna posibilidad de contar con una defensa. Amnistía Internacional asegura que muchos de los ejecutados sufrían retraso mental o eran menores de edad en el momento en que se cometió el delito.
Asimismo, el 80 por ciento de todas las ejecuciones se han llevado a cabo en el sur del país, especilemente en los estados de Texas y Virgina.
Por su parte, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey han declarado la suspensión de las ejecuciones, y en todo el país se están planteando numerosas cuestiones sobre si el sistema de la pena de muerte es justo y eficaz.
En los últimos años, la Corte Suprema ha prohibido que se ejecute a personas con retraso mental y a quienes cometieron el delito cuando eran menores de edad.
Amnistía Internacional pide a las autoridades federales y estatales de EEUU que pongan fin de inmediato a todas las ejecuciones, ya que consideran que la pena capital "es una manera falsa de solucionar problemas sociales acuciantes y denota simplemente falta de visión política". Igualmente, destaca que ya hay 121 países que han abolido la pena de muerte.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
G