CATALUÑA

EEUU HA EJECUTADO A 999 PERSONAS DESDE 1976, SEGÚN UN INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que asegura que Estados Unidos ha ejecutado a un total de 999 personas desde que en 1976 se restableciese la pena de muerte en el país. Esta organización, junto a otras de carácter humanitario, pide la abolición de la pena capital cuando está a punto de llevarse a cabo la ejecución número mil.

Según el informe, la mayoría de los hombres y mujeres ejecutados en Estados Unidos eran personas desfavorecidas económicamente, de raza negra y con pocas o ninguna posibilidad de contar con una defensa. Amnistía Internacional asegura que muchos de los ejecutados sufrían retraso mental o eran menores de edad en el momento en que se cometió el delito.

Asimismo, el 80 por ciento de todas las ejecuciones se han llevado a cabo en el sur del país, especilemente en los estados de Texas y Virgina.

Por su parte, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey han declarado la suspensión de las ejecuciones, y en todo el país se están planteando numerosas cuestiones sobre si el sistema de la pena de muerte es justo y eficaz.

En los últimos años, la Corte Suprema ha prohibido que se ejecute a personas con retraso mental y a quienes cometieron el delito cuando eran menores de edad.

Amnistía Internacional pide a las autoridades federales y estatales de EEUU que pongan fin de inmediato a todas las ejecuciones, ya que consideran que la pena capital "es una manera falsa de solucionar problemas sociales acuciantes y denota simplemente falta de visión política". Igualmente, destaca que ya hay 121 países que han abolido la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
G