EEUU ENCUENTRA FINALMENTE ARMAS DE GUERRA BIOQUIMICA, PERO A UNOS KILOMETROS DE WASHINGTON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estados Unidos ha encontrado finalmente armas bioquímicas de destrucción masiva, pero no en Iraq, sino a unas 50 millas de Washington, en las instalaciones militares de Fort Detrick, según informa el "Washington Post".
El alijo de armas encontrado incluye 100 dosis de ántrax y otras peligrosas acterias, que podrían ser los restos de un programa de guerra bacteriológica supuestamente abandonado durante la guerra fría.
Además de ántrax, se han hallado también agentes de guerra biológica como la "brucella melitensis", que causa la brucelosis, y la "klebsiella pneumoniae", que provoca una forma de neumonía.
El hallazgo se produjo en una gran operación de limpieza de residuos militares y basuras en el área de Fort Detrick, que, tras el inesperado hallazgo de agentes químicos, se ha convertio en un trabajo de coste muy elevado que requerirá un presupuesto de 25 millones de dólares.
El diario británico "The Guardian", se hace eco hoy de esta información y destaca que, aparte del "Washington Post", ha pasado inadvertida en Estados Unidos.
Además, "The Guardian" subraya que las autoridades norteamericanas, al igual que ocurrió con las del régimen iraquí de Sadam Husein, alegan que no disponen de documentación sobre los agentes químicos encontrados.
De hecho, el "Washington Post" cta al coronel norteamericano John Ball, comandante de guarnición de Fort Derrick, haciendo las siguientes manifestaciones: "lo encuentras, lo aislas y tratas de averiguar lo que es. Estamos aprendiendo, pero es muy caro".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
L