EEUU. LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE SONDEOS ASEGURAN QUE LAS ENCUESTAS DE NUESTRO PAIS SON TAN BUENAS COMO LAS ESTADOUNIDENSES

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas de sondeos Demoscopia y Sigma Dos consideran que las encuestas electorales realizadas en nuestro país son tan buenas como las de Estados Unidos, que predieron un empate técnico entre los candidatos Al Gore y George Bush.

José Ignacio Wert, presidente de Demoscopia, dijo a Servimedia que un sistema sustancialmente bipartidista, como el norteamericano, "es estructuralmente más agradecido a la hora de la predicción que uno multipartidista, como es el español".

No obstante, señaló que en las últimas elecciones generales españolas no hubo más margen de error del que ha habido en las estadounidenses, pero "nuestra capacidad de hacer una montaña de un grno de arena es bastante notable".

"En general", indicó, "cuando hay un sistema multipartidista, las posibilidades de las desviaciones no afectan sólo a dos elementos, sino que afectan cada vez a más elementos y por tanto son mayores. Aparte de eso, creo que en las últimas elecciones en España se exageró dramáticamente e injustamente el nivel de acierto de las encuestas".

En los mismos términos se pronunció Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma Dos, quien manifestó a Servimedia que en nuestropaís "si te equivocas en un punto, en dos o en tres o en cuatro parece que es un drama, y las encuestas tienen su limitación", pero insistió en que las empresas de sondeos han hecho un buen trabajo en Estados Unidos, independientemente de las limitaciones del propio mecanismo.

"De eso debemos aprender", opinó el responsable de Sigma Dos, quien negó que en España haya un mayor margen de error en las encuestas, porque tres o cuatro puntos arriba o abajo no suponen "una salvajada".

Explicó que lo qu en Estados Unidos ha sido un éxito sería un gran fracaso si hubiera ocurrido en España, país que, recalcó, está "en el liderazgo mundial de la investigación", pero se hacen interpretaciones imprecisas de las cosas. "Creo que aquí hay un exceso de celo, que no ocurre en otros países, y que no corresponde a la realidad", indicó.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2000
J