EDUCACION. VIDAL-QUADRAS CREE QUE SI LOS RECTORES NO ESTUVIERAN TAN "POLITIZADOS", SUS RELACIONES CON EL GOBIERNO SERIAN MEJORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Aleix Vidal-Quadras (PP), aseguró hoy que la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) está bastante influida por consideraciones "extraacadémicas", lo que dificulta sus relaciones con el Ministerio de Educación a la hora de afrontar los problemas de la enseñanza superior.
Vidal-Quadras declaró a Servimedia que la CRUE peca de "cierta hiperpolitización" que complica las negociaciones con el Gobierno. "Si la discusión se ciñera al ámbito estictamente académico y técnico, las cosas irían muchísimo mejor", señaló.
A su juicio, el Ministerio de Educación tiene razón en su posición sobre los 22.000 profesores asociados que hay en la universidad, y que la CRUE quiere que se regularice su situación.
"No se puede aumentar la plantilla de profesores fijos en esa cantidad tan desorbitada, porque se resentiría la calidad del profesorado", indicó el senador popular. "Lo fácil sería hacer a todos numerarios, pero eso no puede ser".
En relaión con el pacto por la educación que defendió la Comisión de Educación del Senado cuando comparecieron las organizaciones firmantes de la declaración conjunta promovida por la Fundación Patino, Vidal-Quadras lamentó que "las cosas no se estén moviendo".
Desde su punto de vista, el problema no reside tanto en un partido "culpable" de la falta de consenso, como de que PP y PSOE postulan dos modelos educativos "muy diferentes".
"El Gobierno no tiene suficiente mayoría como para impulsar su propio mdelo y la ministra hace mucho para trabajar en estas condiciones precarias", manifestó.
En relación con el proceso de transferencias a las comunidades, se mostró seguro de que es posible concluirlo en enero de 1999, a pesar de los recelos expresados por algunas comunidades sobre la cuantía económica de esos traspasos.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1998
JRN