EDUCACION. VALCARCE (PSOE) DENUNCIA LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO ANTE LOS PROBLEMAS DE INTEGRACION ESCOLAR DE LOS INMIGRANTES

- La diputada propone un programa de educación compensatoria que garantice la integración y la calidad de vida

MADRID
SERVIMEDIA

Amparo Valcarce, portavoz de Educación del Grupo Socialista, defendió hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una moción que insta al Gobierno a tomar medidas que eviten prácticas discriminatorias en la admisión de alumnos inmigrantes, de minorías étnicas o con necesidades educativas especiales en los centros concertados públicamente financiados.

La portavoz socialista exigió a la ministra de Educación, Pilar del astillo, el cumplimiento estricto de la LOGSE y la LODE para facilitar la escolarización equilibrada de los alumnos inmigrantes en los diferentes centros públicos y concertados.

Además, Valcarce propuso la elaboración de un programa estatal de educación compensatoria, realizado en colaboración con las autonomías, que garantice los recursos necesarios, más profesores y mayor especialización como fórmula para prevenir el fracaso escolar y mejorar la integración.

Según Valcarce, existe un profundo dsequilibrio en el reparto de estos alumnos entre los centros públicos, donde se escolarizan la mayoría de los mismos, y los centros privados concertados, que frecuentemente tratan de eludir su deber de escolarizarlos, pese a que forman parte también del servicio público de enseñanaza en la medida en que son financiados por el Estado.

"La concentración de alumnos inmigrantes y de minorías en determinados colegios, el 90% públicos, dificulta su integración y no garantiza el derecho a la calidad de la eneñanza. Es una situación injusta que no garantiza la igualdad y favorece el riesgo de fractura social y la aparición de brotes de xenofobia y violencia", manifestó Amparo Valcarce.

La portavoz socialista denunció "la pasividad y el desinterés" del Gobierno ante el problema de integración de los inmigrantes en las escuelas y subrayó que la ministra de Educación trata de convertir la escolarización de los inmigrantes en un asunto de orden público", al remitir el problema a una comisión mixta integrada e el Ministerio del Interior, con la participación de los ministerios de Justicia, Asuntos Sociales y Educación.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
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