EDUCACION. VALCARCE (PSOE) DENUNCIA LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO ANTE LOS PROBLEMAS DE INTEGRACION ESCOLAR DE LOS INMIGRANTES
- La diputada propone un programa de educación compensatoria que garantice la integración y la calidad de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amparo Valcarce, portavoz de Educación del Grupo Socialista, defendió hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una moción que insta al Gobierno a tomar medidas que eviten prácticas discriminatorias en la admisión de alumnos inmigrantes, de minorías étnicas o con necesidades educativas especiales en los centros concertados públicamente financiados.
La portavoz socialista exigió a la ministra de Educación, Pilar del astillo, el cumplimiento estricto de la LOGSE y la LODE para facilitar la escolarización equilibrada de los alumnos inmigrantes en los diferentes centros públicos y concertados.
Además, Valcarce propuso la elaboración de un programa estatal de educación compensatoria, realizado en colaboración con las autonomías, que garantice los recursos necesarios, más profesores y mayor especialización como fórmula para prevenir el fracaso escolar y mejorar la integración.
Según Valcarce, existe un profundo dsequilibrio en el reparto de estos alumnos entre los centros públicos, donde se escolarizan la mayoría de los mismos, y los centros privados concertados, que frecuentemente tratan de eludir su deber de escolarizarlos, pese a que forman parte también del servicio público de enseñanaza en la medida en que son financiados por el Estado.
"La concentración de alumnos inmigrantes y de minorías en determinados colegios, el 90% públicos, dificulta su integración y no garantiza el derecho a la calidad de la eneñanza. Es una situación injusta que no garantiza la igualdad y favorece el riesgo de fractura social y la aparición de brotes de xenofobia y violencia", manifestó Amparo Valcarce.
La portavoz socialista denunció "la pasividad y el desinterés" del Gobierno ante el problema de integración de los inmigrantes en las escuelas y subrayó que la ministra de Educación trata de convertir la escolarización de los inmigrantes en un asunto de orden público", al remitir el problema a una comisión mixta integrada e el Ministerio del Interior, con la participación de los ministerios de Justicia, Asuntos Sociales y Educación.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
O