EDUCACION. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ES MUY PERMISIVA CON LOS ESTUDIANTES QUE COPIAN, AFIRMA "THE TIMES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aunque copiar en los exámenes es un arte tan viejo como la enseñanza y pocos alumnos pueden decir que nunca ha tenido una "ayuda de memoria" escrita en la mesa, en la mano o en el interior del bolígrafo, en la mayoría de los paísesadmitirlo supone un desprestigio social, mientras que en España se ve más como un orgullo, según un artículo publicado hoy en "The Times".
El diario británico cita como prueba de ello la exhibición que se está celebrando estos días en Manresa sobre métodos para copiar en los exámenes.
Entre los métodos que el visitante puede descubrir en Manresa, localidad cercana a Barcelona, se encuentra desde el más popular, conocido como "chuleta", al más sofisticado, como la comunicación con alguien del exteior de la sala de examen a través de aparatos de radio.
Los lugares donde se puede esconder la información clave son muy variados: caramelos, envoltorios de chocolates, etiquetas de jarabes o de refrescos, diccionarios o calculadoras. En España el copieto va desde la educación primaria a la universtiaria.
"Una curiosidad es que los estudiantes se toman su tarea con total deportividad y esta exhibición ha sido preparada en su totalidad con las técnicas que los estudiantes han ofrecido gustosos, orullos de su éxito", explica Alba Pascual, organizadora del evento.
Algunos profesores han achacado la generalización de la "cultura del copieteo" a la importancia que se le da a los exámenes en la educación española. Esto lleva a los alumnos a hacer cosas increíbles, "en ocasiones mucho más costosas en tiempo y esfuerzo que el estudiarse simplemente la materia".
Pero España no es el único país donde se copia en los exámenes. Hace tres años en Bangladesh 70 personas fueron heridas en unas manifestciones de estudiantes en las que se pedía más comprensión con los alumnos que fueron pillados copiando.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
E