EDUCACIÓN Y LOS SINDICATOS DE LA CONCERTADA ACUERDAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 3,8% PARA LOS PROFESORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y los principales sindicatos de la enseñanza concertada firmaron hoy un acuerdo laboral que contempla, entre otras medidas, un incremento salarial del 3,8% para los docentes de esta red educativa, con el fin de reducir las diferencias salariales con los profesores de centros públicos.
El acuerdo fue firmado en la sede del ministerio por la titular de Educación, María Jesús San Segundo, y los representantes de FSIE, Francisco Virseda; de USO, José Luis Fernández; de FETE-UGT, Carlos López; y de CCOO, José Campos.
San Segundo subrayó que estas cuatro organizaciones sindicales representan al 92% del profesorado de la enseñanza concertada, que cuenta con alrededor de 150.000 docentes.
Con el objetivo de equiparar los salarios de los profesores de ambas redes educativas, el ministerio se compromete a recuperar antes de 2007 la diferencia registrada en 2005 entre los incrementos retributivos de unos docentes y otros, que se calcula asciende al 0,7%.
Además, el departamento que dirige María Jesús San Segundo, en el 2006 se incrementará el salario de los profesores de colegios concertados en el mismo porcentaje que los funcionarios públicos, estimado en un 3,1%.
El acuerdo establece, asimismo, la equiparación gradual de la remuneración del personal docente de los centros privados concertados con el de los colegios públicos, de manera que cuenten con los mismos incrementos retributivos hasta el año 2010.
El acuerdo también incluye medidas para alcanzar la equiparación salarial entre los profesores licenciados que imparten clases en 1º y 2º de la ESO con los de 3º y 4º.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, resaltó la "generosidad" de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y dijo que, para mejorar los resultados educativos, "necesitamos a los colegios públicos y a los concertados".
HISTÓRICO
El secretario general de FSIE, Francisco Vírseda, aseguró que se trata de un acuerdo "básico e histórico", pues desde 1995, "también con un Gobierno socialista", no se conseguían avances laborales para este profesorado.
El representante de USO, José Luis Fernández, dijo que aunque este tipo de acuerdos "vertebra y cohesiona" el sistema educativo, su organización se va a manifestar el próximo sábado 12 en contra del proyecto de Ley de Educación.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, dijo que este acuerdo demuestra que el Gobierno "cumple con los trabajadores de la enseñanza", algo que no hizo el anterior Ejecutivo en los ocho años que se mantuvo en el poder.
El secretario general de CCOO, José Campos, indicó que se trata de un acuerdo "histórico" que va a mejorar las condiciones laborales del profesorado de la concertada, "un sector bastante olvidado".
Añadió que, mientras que "en las calles dicen que se está desmembrando el sistema educativo este acuerdo va en la dirección contraria". "Esperemos que las patronales se sumen a esta negociación", apostilló.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2005
F