EDUCACIÓN Y LOS SINDICATOS ACUERDAN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO ESTATAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) llegó hoy a un "acuerdo de base" con los sindicatos del ámbito educativo, con los que se reunió para analizar y debatir el "Plan de Convivencia" en las aulas elaborado por el MEC.
Según declaró a Servimedia Pedro Uruñuela, subdirector de la Alta Inspección del MEC, los sindicatos están de acuerdo con la creación de un Observatorio Estatal que coordine la actuación de las comunidades autónomas y establezca unas directrices comunes en torno a cuestiones como la participación de los padres en la vida escolar, los derechos y deberes, los protocolos de actuación a seguir en situaciones de violencia en el aula y las sanciones que se impongan a los alumnos. En este sentido, Uruñuela insistió en la necesidad de crear un sistema de sanciones "más eficaces e inmediatas".
Este Observatorio, además de realizar un seguimiento continuo de los planes de convivencia que se desarrollen en las distintas regiones, tendrá capacidad para proponer medidas de actuación concretas a las comunidades autónomas.
Uruñuela representó al ministerio en la reunión, junto con el vocal asesor de la Secretaría General de Educación, Enrique Roca, el director de Ordenación Académica, Juan López, y el subdirector general de Personal Docente, Álvaro Zaldívar.
Se trata de la segunda reunión de representantes del MEC con los sindicatos docentes, a los que se presentó, el pasado 20 de febrero, un borrador de líneas básicas de este Plan, que se desarrollará con el "máximo respeto" de las competencias de las comunidades autónomas y en colaboración con éstas.
El jueves 16, los representantes del MEC se reunirán de nuevo con los sindicatos, para concretar las funciones y la composición de este Observatorio, en el que estarán representados también las asociaciones de padres, los alumnos y los municipios y provincias, con quienes el MEC se comprometió también a firmar acuerdos, para la elaboración del Plan.
Un acuerdo firmado el 20 de octubre de 2005 entre el MEC ylos sindicatos (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, FETE- UGT, USO y SAP), prevé la inclusión en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) de este Plan de Choque especial contra la violencia en los centros educativos, para mejorar la convivencia y el actual clima escolar. El compromiso del MEC también incluye mejoras en las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
C