EDUCACION. SATURNINO DE LA PLAZA, ELEGIDO CON UN RESPALDO MAYORITARIO NUEVO PRESIDENTE DE LOS RECTORES

- El nuevo responsable de la CRUE defiende una nueva leymarco de la Universidad española, porque falta "coordinación"

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, fue elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), durante la asamblea general celebrada por esta organización, en la que se renovó su dirección.

La única candidura presentada obtuvo un amplio respaldo, con 40 votos a favor y uno en blanco. Junto a Plaza, estarán como vicepresidente los rectores de Salamanca (Ignacio Berdugo) y Barcelona (Antonio Caparrós), y como vocales ejercerán los rectores de la Pontificia de Comillas (Manuel Gallego), Cádiz (Guillermo Martínez) y Pública de Navarra (Antonio Pérez).

Saturnino de la Plaza era hasta ahora vicepresidente de la CRUE con el equipo directivo presidido por Carles Solá, rector de la Autónoma de Barcelona, que ha terminado su mandato previsto de dos años.

El nuevo responsable de la CRUE, en declaraciones a Servimedia, ha pedidoal Gobierno que impulse la aprobación de una "ley marco" de la Universidad española, que acabe con las actuales carencias de "coordinación" y con las insuficiencias de la vigente LRU.

El rector abogó por que en España se apruebe una ley marco de la Universidad del tipo de la que hay en Alemania, "para que esto no termine convirtiéndose en 17 subsistemas diferentes".

A su juicio, el Gobierno debe ejercer mejor su papel de coordinador, y no poner como excusa que la competencia de la enseñanza superor está transferida a las comunidades.

Respecto al informe sobre la situación de la universidad española que va a elaborar la Conferencia de Rectores, señaló que será "objetivo, nada partidista y no sólo hablará de financiación", en la línea de lo que ha pedido el portavoz del PP de Educación, Juan Carlos Guerra Zunzunegui.

ERROR FENOMENAL

De la Plaza dijo que el Ministerio de Educación cometería un "error fenomenal" si se escuda en la elaboración de este informe, que se concluirá en octubre de1999, para no resolver ya "problemas apremiantes", como el de la reforma del Título V de la LRU.

El rector pidió al Gobierno del PP que impulse una política más ambiciosa de becas para los estudiantes universitarios, "con un incremento global de las ayudas".

Con vistas a su mandato de dos años al frente de la CRUE, reiteró que una mejor financiación para la universidad será el eje prioritario de su gestión. De la Plaza advirtió que los rectores mantienen incólumes sus exigencias de que el Gobiern les pague "cuanto antes y sin más demoras" toda la compensación por el dinero que han dejado de ingresar en los últimos años a causa del cambio en el concepto de familia numerosa.

En relación con los 22.000 profesores asociados, mantuvo que lo importante es que el Ejecutivo "abra vías" para desatascar la situación de inestabilidad laboral actual de estos trabajadores, aunque la CRUE reconoce que el paso a la estabilidad no puede ser "automático para todo el mundo".

Preguntado sobre la creación d universidades privadas en España, comentó que habría que poner "un cierto freno a la proliferación de estos centros y mirarse con más atención los proyectos que se presentan". A su juicio, "puede llegar un momento en que el panorama universitario no sea el que necesita la sociedad española".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1998
JRN