EDUCACION Y SANIDAD INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL SIDA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE FP Y UNIVERSIDAD

- 270 puestos de información recorrerán todos los colegios y universidades del territorio MEC en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo han iniciado hoy una campaña de información y prevención sobre el sida destinado a estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad, para el cual se instalarán de forma itinerante 270 pantallas de información que en dos años habrán recorrido todos los centros y facultades dependientes del territorio MEC.

El material de la campaña está compuesto por 170 pantallas tipo cajero, destinadas a los universitarios, en las que tres mcromenús (infosida, docusida y antisida) dan información sobre la enfermedad y otras afecciones de trasmisión sexual.

Otras 100 terminales interactivas y 3.400 vídeos, destinados a chavales de 15 a 18 años, que visitarán de forma itinerante los colegios y centros de FP.

Tanto los vídeos divulgativos como los 'diskettes' de las terminales han sido editados en castellano, catalán, gallego y euskera, e incluyen un juego que intenta hacer más atractivas las informaciones del plan.

La instalaciónde estas terminales ha empezado hoy en varias universidades y centros de Formación Profesional, con material diferenciado según la edad de los que serán usuarios de este material formativo en cada centro.

PERMEABILIZAR

Para la ministra de Sanidad, Angeles Amador, "el sida es un ejemplo dramático de cómo la falta de información puede extender la enfermedad". El sida ha afectado en España a unas 25.000 personas desde que se descubrió el primer caso, y la mayoría de los afectados tienen entre 20 y 39 aos.

Amador destacó que estas campañas deben dirigirse a aquellas capas sociales que son "más permeables" a la información sobre el sida. "Hay que actuar con prevención en los años de formación de mayor permeabilidad y educar antes de que los jóvenes hayan iniciado relaciones sexuales", dijo.

El ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, explicó los objetivos del programa: instalar la salud como valor entre los jóvenes, lograr instaruar un hábito de prevención de las enfermedades y desarrollr en la juventud la solidaridad y la participación en la lucha contra el sida.

Los 170 puntos de información y los 3.400 vídeos, incluidos en un material bajo el título "Alarma en el distrito Salud", aporta datos y recomendaciones escuetos y directos, tales como que "las dos primeras causas de mortalidad juvenil esn España son los accidentes de tráfico y el sida".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1995
F