EDUCACION. LA REFORMA DE LA ESO ANUNCIADA POR EL GOBIERNO "TRAICIONA" EL ESPIRITU DE LA LOGSE, SEGUN CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Carmen Laura Gil, ha expresado el rechazo de su coalición a la reforma curricular de la EO que ha anunciado el Gobierno, por considerar que "traiciona el espíritu de la LOGSE" con una "clasificación" de los estudiantes en función de sus aptitudes académicas.
En declaraciones a Servimedia, la diputada nacionalista afirmó que la reestructuración del Segundo Ciclo de la ESO que ha presentado el Ministerio de Educación significa una "vuelta atrás" en el sistema educativo español, ya que "quieren crear tres itinerarios distintos de asignaturas, no para que los estudiantes puedan llegar a un mimo final, sino fijándoles de antemano su futuro para el Bachillerato, la Formación Profesional o el mercado laboral".
"Es algo muy duro, porque proponen una formulación de 'clases' escolares con la que yo y cualquiera que defienda los principios de integración de la LOGSE está absolutamente en desacuerdo", señaló Laura Gil.
El plan del MEC introduce como principales novedades un aumento de las asignaturas optativas y la concesión de un mayor peso a materias que el departamento de Esperanza Aguirr considera que ahora están infravaloradas, como la Lengua y las Matemáticas.
La reforma, que el Gobierno quiere tener aprobada para el próximo mes de mayo crea dos bloques o "itinerarios" de optativas en el Tercer Curso de ESO y tres en Cuarto: científico-humanístico, técnico-práctico y tecnológico.
En opinión de Carmen Laura Gil, es cierto que estos cambios auguran el peligro de segregación escolar que han advertido algunos sindicatos. "A partir de los 14 años, separas a los alumnos por su éxitoo su fracaso académico", remarcó.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
JRN