EDUCACION REBAJA EL PES DE LA REVALIDA EN LA NOTA FINAL DEL BACHILLERATO

- El Gobierno concreta los requisitos mínimos para los centros de Preescolar

MADRID
SERVIMEDIA

Las calificaciones de los dos cursos de Bachillerato (16-18 años) serán finalmente más decisivas para la nota global de esta etapa que la Prueba General de Bachillerato (PGB), conocida como "reválida".

El Ministerio de Educació había elaborado un proyecto de decreto de enseñanzas comunes del Bachillerato en el que la nota de esta etapa era la media entre el expediente académico y el resultado de la PGB.

Según anunció hoy la ministra Pilar del Castillo en rueda de prensa, su departamento ha decidido atender la recomendación del Consejo Escolar en el sentido de que la nota del Bachillerato esté compuesta en un 60 por ciento por el expediente académico de los dos cursos y en un 40 por ciento por la nota de la PGB.

Para poer realizar este cómputo será preciso haber obtenido como mínimo un 5 en la PGB (con el sistema actual, se puede realizar la media con un 4). Según el Gobierno, esta nueva fórmula está en consonancia con lo que sucede en otros países de nuestro entorno.

GUARDERIAS

En atención también a los dictámenes del Consejo Escolar y el Cosnejo de Estado, el Gobierno ha introducido una serie de cambios en el proyecto de decreto referido a la Educación Preescolar (0-3 años).

Quedarán más precisos los requistos mínimos de los centros que podrán impartir este nivel, diferenciando los espacios en función de la edad y el número de niños escolarizados.

También se detallan más los requisitos básicos de titulación de lso profesionales de este nivel: maestros con especialidad en Educación Infantil, técnicos superiores en Infantil y "otros profesionales con la debida cualificación".

Asimismo, establece que la Inspección de Educación ejercerá la supervisión de los aspectos educativos de este nivel y se añadeuna referencia expresa en el articulado del proyecto a la atención específica que deberán recibir los alumnos con necesidades educativas especiales.

Del Castillo también anunció que el Gobierno ha decidido dar más protagonismo al estudio de una segunda lengua extranjera. De una materia meramente optativa pasa a convertirse en asignatura específica en el Bachillerato de Humanidades, además de mantener el carácter de optativa en el resto de las modalidades de Bachillerato.

Asimismo, el Ejecutivo hadecidido incluir una asignatura específica en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología que se denominará "Tecnologías de la Información y de la Comunicación". La secretaria general de Educación, Isabel Couso, informó de que esta materia la podrán impartir profesores de Tecnología, Informática y aquellas que tengan una "especial idoneidad".

Otra modificación anunciada hoy por Del Castillo afecta a los centros de especialización curricular. En el decreto definitivo habrá una mención exprsa a que estos cntros "deberán garantizar la ausencia de discriminación entre los alumnos".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
JRN