EDUCACION. EL PSOE SOSPECHA QUE EL GOBIERNO SOLO BUSCA "LA FOTO PARA LA GALERIA" CON SU OFERTA DE PACTO POR LA EDUCACION

MADRID
SERVIMEDIA

Clementina Díez de Baldeón, responsable del área de Educación en la Ejecutiva Federal del PSOE, manifestó hoy que su partido es muy escéptico ante la oferta de "pacto por la educación" que ha recibido del Gobierno, porque teme que sólo sea un intento de la ministra Esperanza Aguirre de "hacerse la foto para la galería" sin estinar el dinero que necesita la enseñanza pública.

En una entrevista concedida a Servimedia, la dirigente socialista aventuró que los próximos meses pueden ser bastante complicados para la comunidad educativa española "si el Ejecutivo se niega a poner sobre la mesa el dinero que hace falta para defender la calidad de la enseñanza pública".

Clementina Díez dijo que el PSOE no tiene ningún inconveniente en suscribir el pacto que ha ofrecido la ministra de Educación, pero "siempre que haya dinero e por medio, y no meras fotos inútiles".

Aguirre ha declarado que tiende la mano a las fuerzas políticas de la oposición para lograr un gran pacto en materia de educación y evitar que hayan "otoños calientes" como en años anteriores.

La dirigente socialista acusó hoy a Esperanza Aguirre de estar "denigrando" a la enseñanza pública, favoreciendo a los centros privados y arremetiendo sin fundamento contra la LOGSE.

Señaló que si el Gobierno no accede a destinar 450.000 millones de pesetas en ls próximos años para las comunidades autónomas en materia educativa, la aplicación de la LOGSE será imposible.

INQUIETANTE

Díez de Baldeón consideró "peligrosa" e "inquietante" la intención que tiene el Gobierno, con su política de financiación y transferencias, de que el nivel educativo de las comunidades esté vinculado a la recaudación fiscal de cada una de ellas.

"Quieren hacer una educación para las comunidades ricas y otra para las comunidades más desfavorecidas, quebrando el principio de gualdad entre los territorios", subrayó.

En su opinión, "si España y la economía española van bien, como dice José María Aznar, la educación debe ser prioritaria para el PP, y si no es así, es previsible que haya un 'otoño caliente' en educación".

Sobre los últimos lapsus cometidos por Esperanza Aguirre al hablar en público sobre el cine español, la responsable del PSOE señaló que "a pesar de ser importantes estos despistes, hay que tomárselos menos en serio que los ataques periódicos que perpetr la ministra contra la enseñanza pública".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1997
JRN