EDUCACION. EL PSOE PIDE 15.000 PESETAS PARA LIBROS DE TEXTO EN ONCEPTO DE AYUDA A LAS FAMILIAS CON RENTAS BAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha solicitado en el Congreso que las familias con ingresos inferiores a 1,5 millones de pesetas anuales perciban el próximo curso escolar una ayuda de 15.000 pesetas para libros de texto y material didáctico, por cada hijo que estudie Primaria o primer ciclo de Secundaria.
Según informó hoy a Servimedia la portavoz socialista de Educación, Clementina Díez de Baldeón, esta propuesta ha sido planteada como enmiena al proyecto de ley del IRPF que tramita la Cámara Baja, que prevé para el curso 98-99 una desgravación fiscal de 25.000 pesetas por hijo en concepto de libros de texto.
El PSOE y la confederación de padres CEAPA se quejan de que esta desgravación beneficia a las familias que hacen la declaración de la renta, pero no a las que más necesitan las ayudas, que son las que no tienen obligación de hacer la declaración.
La motivación de la enmienda señala que la ayuda de 15.000 pesetas beneficiaría adeás a los perceptores de bajos ingresos, porque evitaría "la injusticia que provoca el proyecto de ley, donde la ayuda por material escolar es tanto más elevada cuanto mayor sean los ingresos de los contribuyentes".
El PSOE critica la desgravación fiscal impulsada por el Gobierno del PP y también ve insuficiente la ayuda de 10.000 pesetas por hijo para libros de texto que ha aprobado por segundo año consecutivo el Ministerio de Educación. Díez de Baldeón criticó además el breve plazo de tiempo que ha ddo el Gobierno para solicitar esta ayuda, que durará apenas 15 días.
La enmienda de los socialistas propone que la ayuda de 15.000 pesetas figure recogida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 98-99.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1998
JRN