EDUCACION. EL PSOE AMENAZA CON ACUDIR AL CONSTITUCIONAL SI EL GOBIERNO NO PROHIBE LOS CRUCIFIJOS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE recurrirá previsiblemente ante el Tribunal Constitucionl si el PP rechaza en el Congreso la proposición no de ley que ha presentado para que el Gobierno prohíba los crucifijos en los colegios públicos.

Amparo Valcarce, diputada socialista firmante de la proposición, declaró hoy a Servimedia que su partido se verá obligado a apelar al Alto Tribunal si el Ministerio de Educación "insiste en tomar partido por una creencia religiosa en perjuicio del resto".

Valcarce sospecha que el PP y sus socios nacionalistas proyectan votar en contra de la proposición a la vista de las declaraciones que ha hecho en un encuentro con periodistas el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, en las que mostró su desacuerdo frontal con la iniciativa del PSOE.

Según el director general, "tan injusta es una ley que imponga los crucifijos como otra que los prohíba". A su juicio, "el consejo escolar de cada centro debe decidir las cosas con consenso, según las circunstancias de cada caso y atendiendo a su mayoría religiosa".

Los socialistas discrepande esta opinión. Creen que el consejo escolar no tiene potestad para decidir sobre los crucifijos, como tampoco la tiene para nombrar profesores o cambiar el presupuesto del centro, indicó Valcarce.

"Por encima del consejo escolar está la Constitución y la neutralidad que debe tener la escuela pública en el trato con todas las religiones", subrayó la diputada socialista.

El PSOE quiere una escuela pública laica neutral como la francesa, y para ello ve imprescindible que el Gobierno deje de "decanarse" por la religión católica.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
JRN