EDUCACION. EL PP, DISPUESTO A ESTUDIAR LA REFORMA DEL CALENDARIO ESCOLAR QUE PIDEN LOS PADRES
- Guerra Zunzunegui juzga "my positiva" la petición de CEAPA y CONCAPA para acabar con el exceso de vacaciones escolares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz de Educación del PP, anunció hoy que su formación está dispuesta a estudiar una reforma del calendario escolar en la enseñanza primaria, como han demandado las asociaciones de padres de alumnos, con el fin de recortar los actuales periodos de vacaciones lectivas de los estudiantes.
Con motivo de las vacaciones de la "Semana Blanca"de Carnaval que hoy comienzan oficialmente miles de escolares de varias comunidades autónomas, las dos principales asociaciones de padres de alumnos, CEAPA y CONCAPA, han hecho un nuevo llamamiento al Gobierno para que atiendas sus quejas y rebaje las vacaciones actuales de los escolares.
El portavoz del PP declaró hoy a Servimedia que le parece "muy positiva" y que comparte la modificación del calendario escolar que piden las asociaciones de padres.
"Es una queja perfectamente comprensible y estmos dispuestos a estudiar la reforma, sobre todo si viene de abajo a arriba, porque no queremos que sea una imposición desde el Ministerio de Educación", señaló el diputado popular.
A su juicio, sería aconsejable que el calendario escolar español se aproxime a los del resto de los países de la Unión Europea, en los que en la mayoría los niños empiezan antes las clases y las terminan después que los españoles.
Según Guerra, en lugar de paréntesis tan grandes de vacaciones, como los de Navidad o veano, podría ser mejor para los niños dedicar cada quince días una jornada extraordinaria a actividades complementarias, como visitas a museos o instituciones.
En su opinión, cuando llegan vacaciones como la de ahora de la "Semana Blanca", muchas parejas que trabajan tanto el hombre como la mujer no saben con quién dejar a sus hijos y se preguntan el motivo de un nuevo parón en las clases, cuando están relativamente cerca las vacaciones de Navidad.
Guerra Zunzunegui se felicitó de que haya comuniddes autónomas, como Cataluña, que opten por no colocar estas vacaciones en sus calendarios. En esta dirección, anunció que la Comisión de Educación del PP estudiará en breve la posible reforma del calendario.
MEJOR REPARTIDAS
Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la Confederación Española de Asociación de Padres de Alumnos (CEAPA), ha declarado a Servimedia que el descanso escolar de la "Semana Blanca" llega en un momento inadecuado, porque están muy recientes las vacaciones de navidades y además epresenta una interrupción lectiva demasiado larga.
Ladrón de Guevara dijo que las vacaciones escolares tienen que estar "mejor repartidas y con periodos más cortos", como por ejemplo que las clases empiecen desde comienzos de septiembre y no terminen de verdad hasta finales de junio.
"Somos el país de la Unión Europea con menos horas lectivas, y no debe extrañar después los bajos niveles de rendimiento que presentan los estudios sobre la calidad de la enseñanza en España", afirmó el presidente d CEAPA.
Agustín Dosil, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), señaló que la "Semana Blanca" es "un paréntesis innecesario" y un ejemplo más de la necesidad de que el Ministerio de Educación cambie el calendario escolar.
"Este cambio es una de las asignaturas pendientes de CONCAPA. España es el país con más vacaciones de toda Europa y para mantener la calidad, habría que reducir y distanciar las vacaciones", afirmó. Según Dosil, es preciso racionalizar los días lecivos, que son "pocos" y además, están muy cargados de materias.
Los escolares de la mayoría de las comunidades autónomas disfrutan de dos o tres días de vacaciones en la última semana de febrero, lo que, unido a un fin de semana, se convierte en las vacaciones de "Semana Blanca".
En las comunidades gestionadas por el Ministerio de Educación, los días de "fiesta" son el 23, el 24 y 25. Otras regiones, como la Comunidad Valenciana, no tienen ahora semana de vacaciones, ya que las de su región coincden con las Fallas. En Cataluña, los alumnos no gozan de estas vacaciones y en Canarias, donde es tradicional la celebración del Carnaval, las vacaciones oficiales son el 23 y el 24 de febrero.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
JRN