EDUCACION. EL PP DICE QUE EL PRESUPUESTO PARA 2001 ES "MUY IMPORTANTE" Y NO HACE FALTA CONSIGNAR DINERO PARA LAS HUMANIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, aseguró hoy que la reforma de la enseñanza de las Humanidades que ha anunciado el Gobierno no acarreará un gasto público considerable, por lo que no ha sido preciso consignar un partida específica en los presupuestos del Ministerio de Educación.

Guerra salió al paso de las críticas del PSOE y de CCOO, que han denunciado que las grandes reformas anunciadas para esta legislatura por la ministra Pilar del Castillo, entre ellas la mejora de las Humanidades, carecen de credibilidad porque no ven en las Cuentas del Estado compromisos financieros explíticos para llevarlas a cabo.

Sobre las Humanidades, el diputado popular señaló que "no será necesario un aumento cuantioso" delgasto público en docentes, porque el objetivo es suprimir asignaturas optativas y reforzar las troncales". Respecto a la Ley de Reforma Universitaria (LRU), recordó que el compromiso del Ejecutivo es cambiarla esta legislatura, pero no en el año 2001, por lo que no hacía falta prever ya un capítulo concreto de gasto extraordinario.

Para el portavoz del PP, el gasto en educación acordado por el Gobierno para 2001 crecerá casi un 9 por ciento, lo que representa una "subida muy importante".

Como paridas significativas mencionó los 105.000 millones que habrá para becas y el crecimiento del doble en las ayudas para libros de texto. Sobre este segundo punto, y en respuesta a las críticas de los socialistas, recordó que fueron unas prestaciones que aprobó UCD, que se suprimieron en la etapa del PSOE, y que volvió a retomar el PP.

En cuanto a la promoción para la lectura, negó que no haya dinero previsto. Dijo que de las partidas del presupuesto denominadas "apoyo a otras actividades escolares" y "prmoción del libro" se puede sacar dinero para bibliotecas de aula y municipales, y son partidas que crecen casi un 20 por ciento.

Guerra Zunzunegui también reseñó el aumento de un 16,8% en el presupuesto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la única que depende del Gobierno junto a la Menéndez y Pelayo de Santander.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2000
JRN