EDUCACION. EL PP DICE QUE EL ESTUDIO DE LA GENERALITAT AVALA SU "PREOCUPACION" SOBRE LA ENSEÑANA DEL CASTELLANO EN CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Aleix Vidal-Quadras, presidente de la Comisión de Educación del Senado, aseguró hoy que el primer estudio sobre la inmersión lingüística en Cataluña elaborado por la Generalitat avala la "preocupación" que tienen el PP y el Ministerio de Educación sobre la enseñanza del castellano en esa comunidad.

En declaraciones a Servimedia, el senador del PP dijo que el test de la Generalitat, que revela que los escolares catalanes de 14 y 16 años tieen mejor nivel de catalán que de castellano, "confirma que teníamos razón al mostrar reiteradamente nuestras inquietudes".

"La ministra Esperanza Aguirre ha suscitado críticas indignadas del Gobierno de CiU por sus manifestaciones como la de la creación de un colegio en español en Cataluña. Ahora, el estudio que ellos mismos han elaborado demuestra que sus preocupaciones están justificadas", señaló.

En su opinión, las conclusiones del test a la inmersión en Cataluña ponen en evidencia "la polític reduccionista, doctrinaria e irracional" de CiU.

"Están empobreciendo Cataluña, porque están perjudicando tanto a los niños castellanohablantes como a los catalanohablantes. A ambos se les está negando una buena enseñanza del castellano, con esa inmersión lingüística cuyas consecuencias son evidentes y CiU ha querido negar hasta ahora", agregó.

Para Vidal-Quadras, la situación que se vive en Cataluña es tan "absurda" que el futuro la terminará corrigiendo, pero hasta que eso ocurra, "se habrán qemado varias generaciones de catalanes".

Según informa hoy "La Vanguardia", el test que ha hecho el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu concluye que los alumnos de 14 y 16 años obtienen mejores resultados en las pruebas de lengua y literatura catalana que en las equivalentes de lengua y literatura castellana.

De los 19 ítems analizados, sólo en tres los resultados en lengua y literatura castellana son mejores entre los escolares de Cataluña, pero la media en comprensión lectora, regas lingüísticas y literatura, tanto a los 14 como a los 16 años, indican una ventaja para el catalán.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1998
JRN