EDUCACION. PADRES DE ALUMNOS SE MANIFESTARAN MAÑANA ANTE EL MEC CONTRA LA JORNADA INTENSIVA EN LOS COLEGIOS

- El PSOE pide a Esperanza Aguirre que escuche las "numerosas razones" que hay contra la medida antes de ponerla en marcha

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha convocado para mañana, lunes, un acto de protesta ante el Ministero de Educación, contra la posible implantación en los colegios de Primaria de la jornada intensiva, que el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos.

La CEAPA indicó que ha decidido esta iniciativa "en demanda de que la Administración no haga dejación de sus obligaciones de legislar en beneficio de los intereses pedagógicos y educativos de los niños y niñas".

La confederación mantiene la convocatoria de mañana a pesar de que el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, ha convocado a las asocaciones de padres para el martes, con el fin de explicarles su planes sobre la jornada intensiva.

El presidente de la confederación, Carlos Ladrón de Guevara, ha declarado a Servimedia que su organización está dispuesta a "enfrentarse seriamente al Gobierno con medidas de presión", si finalmente impone que sólo haya clases por las mañanas en la Primaria.

CEAPA se queja de que hace una semana escribió a la ministra Esperanza Aguirre advirtiéndole de las consecuencias negativas que puede traer la jrnada continua, y todavía no han recibido contestación.

En esa carta, CEAPA muestra a Aguirre su "extrañeza" por que el Gobierno y las centrales sindicales hayan abierto una negociación sobre una cuestión de tanta relevancia como ésta, sin contar también con las asociaciones de padres de alumnos.

"Consideramos que en este momento de implantación de la ESO, con las carencias y necesidades que existen, se introduce un factor de enfrentamiento innecesario entre los miembros de la comunidad educativa que en nada favorece ni a la calidad de la educación ni a la implantación de la reforma", señala la misiva.

La CEAPA reafirma en la carta su tesis de que la jornada continua supondrá, de hecho, el cierre de los colegios por las tardes, y en el mejor de los casos, sospecha que serán las asociaciones de padres y no la Administración las que tendrán que organizar las actividades complementarias que dice garantizar el Gobierno.

En su opinión, el MEC está "propiciando la privatización de la enseñanzay el florecimiento de las academias privadas que imparten actividades por la tarde". Además, recuerda que las madres trabajadoras tendrían problemas con su empleo desde el momento en el que se encontraran a los alumnos en casa a las 2 o las 3 de la tarde.

"SERIO PELIGRO"

Por su parte, el PSOE ha presentado en el Registro del Congreso una interpelación urgente a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, para que explique al pleno de la Cámara las razones por las que ha ofrecido a los sindicatos deenseñanza la posibilidad de implantar la jornada intensiva.

En el texto de la interpelación, la portavoz socialista de Educación, Clementina Díez de Baldeón, asegura que buena parte de la comunidad educativa considera "inadmisible" que se pueda proyectar ahora una medida de tanta trascendencia, cuando faltan pocos meses para la culminación del proceso de transferencias a las comunidades y sin haber abierto antes un amplio debate con todos los sectores implicados.

La diputada socialista se queja tmbién en el escrito de que el Ministerio de Educación haya ofrecido a las centrales sindicales la jornada intensiva "sin asegurar una financiación que garantice que los colegios puedan abrir por las tardes para realizar actividades complementarias".

En opinión del PSOE, las razones esgrimidas por los detractores de que sólo haya clases por las mañanas son "numerosas", y deberían ser tenidas en consideración antes de adoptar una medida "que supone un serio peligro para la enseñanza pública en España". La jornada continua en los colegios de Primaria es una reivindicación de los sindicatos mayoritarios, que ahora el Ministerio de Educación ha aceptado atender dentro de las negociaciones de la Mesa Sectorial de Educación.

La ministra ha garantizado que no se cerrarán los colegios por las tardes y que la medida no se llevará a cabo si no cuenta con el respaldo mayoritario de las asociaciones de padres.

Los sindicatos CCOO y UGT, aunque apoyan la jornada continua, tampoco ven aún suficientes gaantías de que el ministerio vaya a mantener abiertos los colegios por las tardes en condiciones idóneas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1998
JRN