EDUCACION. LAS ORGANIZACIONES DE PADRES DISIENTEN EN SU ESTIMACION DE LA DESGRAVACION DE LIBROS APROBADA POR EL GOBIERNO
- CEAPA califica la medida de "profundamente injusta" y CONCAPA dice que sintoiza con sus peticiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos principales confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, CEAPA (laica) y CONCAPA (católica), mostraron hoy opiniones contrapuestas sobre la medida anunciada por el Ministerio de Educación, según la cual la compra de libros escolares desgravará a partir del próximo curso 25.000 pesetas por hijo.
Carlos Ladrón de Guevara, presidente de CEAPA, declaró a Servimedia que la deducción fiscal es "profundamente injusta, porque podrán desravarse las familias que hacen declaración de la renta y no las más necesitadas, que son precisamente las que no hacen declaración".
A su juicio, también es injusto el reparto en función de la edad, porque se pone la misma cantidad para todos los alumnos "y no gastan lo mismo en libros un escolar de 3 años que uno de 16".
Para el responsable de CEAPA, la desgravación fiscal resultará además "muchísimo más cara" que la que propone su confederación, consistente en que los centros entreguen gratis ls libros a los escolares, que los tendrán que devolver a final de curso y podrán durar al menos cuatro años.
Por la CONCAPA, su presidente, Agustín Dosil, señaló que se alegra de la iniciativa anunciada por el MEC, y recogida en la reforma de la ley del IRPF, porque el Gobierno "ha atendido nuestras propuestas".
"Estoy seguro de que esta solución satisfará a los tres millones de familias que representa CONCAPA, especialmente porque se incluye dentro de unas medidas generales que benefician a los adres", señaló.
A su juicio, la propuesta de CEAPA es inaceptable, porque representa "una vuelta al pasado". "Impide a los niños formar su pequeña biblioteca y les niega la oportunidad de tener manuales en casa para poder realizar consultas", dijo.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
J