Educación

Educación no descarta “una base común” para la EBAU pero sin “imponer” una prueba única

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) que se pondrán en marcha a partir del verano de 2024, y no descarta que tengan “una base común” en toda España pero sin “imponer” una prueba única para respetar las competencias autonómicas.

Así lo aseguró el nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, en el encuentro que mantuvo este lunes con la prensa en la sede del Ministerio, donde reconoció que “que hay que modificar la prueba de acceso” porque “es clamor popular” y porque así “empujan” los nuevos desarrollos curriculares de la ley de Educación, la Lomloe.

“Hay que adaptar lo que se enseña en los institutos a lo que después se evalúa para poder entrar en la universidad. Tiene que haber un acople entre ambas cosas”, explicó.

Bar, que adelantó que en la primera quincena de julio se conocerán más detalles de cómo será la nueva EBAU, también se refirió a que el proceso para elaborarla “debe ser muy consensuado y dialogado con todas las administraciones, con las comunidades autónomas, con la conferencia de rectores, con el Ministerio de Universidades y con otros agentes sociales. Incluso, el alumnado, a través de sus asociaciones y sindicatos, también debe ser escuchado”.

El nuevo secretario de Estado confesó que “hay preocupación por algunos posibles desajustes o desequilibrios”, pero que “se hará un esfuerzo en que las pruebas tengan mayor equilibrio y homologación”. “Ir a una prueba única ahora mismo no es posible porque la propia ley nos lo impide, estaríamos invadiendo competencias que tienen las distintas administraciones”, expuso, aunque no sería descartable que la prueba tuviera una base común.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
AHP/clc