VIVIENDA

LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES MEJORA MÁS QUE LA MEDIA DE LA OCDE, SEGÚN EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El nivel formativo de los españoles mejora a un ritmo más rápido que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según se desprende del informe "Panorama de la educación 2008" de este organismo.

El informe, que hace referencia a datos del curso 2005-2006, demuestra que el número de jóvenes que completan la educación postobligatoria (bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) es 37 puntos superior a los que registraba esta etapa educativa hace 30 años, lo que supone que la diferencia con la media de la OCDE se ha reducido a la mitad.

El estudio destaca que el 64% de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha completado al menos esta etapa educativa frente al 27% de la población española de entre 55 y 64 años, que tiene el título de bachillerato o de Formación Profesional (FP) de Grado Medio, según informa el Ministerio de Educación.

El informe explica que, por regla general, en los países de la OCDE, la proporción de personas de 25 a 34 años que han estudiado educación secundaria superior es un 23% más alta que los de 55 a 64 años.

Este aumento ha sido particularmente importante en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Corea, Portugal, España y Chile, que han visto porcentajes de crecimiento del 30% o superiores. De toda la OCDE, sólo Corea e Irlanda han mejorado más que España.

Según los datos del informe, el número de bachilleres que se gradúan en nuestro país es superior a la media de la Unión Europea a 19 países, pero es inferior el número de personas que obtienen el título de FP de grado medio.

El informe muestra que el nivel educativo de los españoles crece a buen ritmo e incluso supera a Europa en Bachillerato y en Educación Superior. Precisamente por eso, los jóvenes españoles están hoy mejor preparados para acceder a un empleo de calidad y bien remunerado.

En cambio, los datos muestran un cambio de tendencia positivo sobre la FP de grado superior. España ha conseguido situarse por encima de la media de la OCDE en educación terciaria (Universidad y FP Superior) en sólo 10 años.

Además, en los últimos tiempos se detecta un significativo incremento de los titulados en la citada FP de Grado superior, que han pasado de representar el 2% en 1995 al 15% en 2006.

En este sentido, es reseñable que la esperanza de vida escolar de los jóvenes en España está prácticamente en la media de la OCDE y es superior a la de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Por último, el informe también detalla otros aspectos sobre la organización de los colegios y el profesorado. En cuanto al horario, los profesores españoles de Primaria dan más horas de clase que sus colegas europeos, aunque tienen menos días lectivos.

En referencia a las retribuciones, las de los docentes españoles son ligeramente superiores a las de los profesores europeos y de la OCDE, aunque la evolución a lo largo de la carrera profesional es menor.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
PAI