EDUCACION. EL GOBIERNO ENTREGA LOS PREMIOS EUROPEOS PARA PROYECTOS INNOVADORES DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS

- Dos programas de iglés en "ikastolas" del País Vasco y en el sector del calzado, entre los galardonados

- Eugenio Nasarre destaca el esfuerzo del Gobierno en la enseñanza precoz del Inglés

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro proyectos de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco han sido los galardonados este año en la edición española de los premios "Sellos Europeos", que otorga anualmente la Comisión Europea (CE) a iniciativas innovadoras en el campo de la enseñanza de idiomas, y que hoy enregó el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre.

Uno de los premios ha sido para un sistema de formación multimedia en inglés técnico para el sector del calzado, que han elaborado el Instituto Español del Calzado, la Asociación de Investigación de Elda (Alicante) y la Comunidad Valenciana.

El programa consiste en un curso de inglés técnico y comercial específico para el sector del calzado. Está recogido en un CD que permite la utilización del programa tanto para la autoformación como par la docencia en centros de formación o cursos de reciclaje del sector.

Otro proyecto reconocido con un "sello europeo" ha sido el creado por el Instituto de Educación Secundaria "Torreblanca de Sevilla". Consiste en la enseñanza del francés a través de un estudio sobre el cultivo vinícola y el proceso de elaboración del vino.

La tercera iniciativa distinguida ha sido la puesta en marcha por la Federación de Ikastolas del País Vasco para la enseñanza del inglés en Primaria. Consiste en soportes inormáticos que recogen canciones para los alumnos y una guía didáctica para el profesorado.

CONOCIMIENTO ESENCIAL

El cuarto proyecto premiado ha sido el creado por el Instituto de Educación Secundaria "Ciudad Escolar" de Madrid, sobre prácticas en empresas de jóvenes estudiantes de Formación Profesional.

Se basa en que alumnos que no tienen el idioma como asignatura dentro del currículum han recibido durante un mes un curso intensivo de inglés o francés adaptado a su ciclo formativo, con el fin e que la estancia en la empresa extranjera sea fructífera. Las prácticas se han realizado en empresas de Francia, Noruega, Dinamarca y Portugal.

En la entrega de los premios, Eugenio Nasarre dijo que el conocimiento de idiomas es "esencial" para potenciar la dimensión europea y lograr que todos los ciudadanos de la Unión se comuniquen mejor.

El secretario general de Educación destacó el esfuerzo especial que hace el Gobierno para incrementar la enseñanza de idiomas a edades muy tempranas, sobre tdo en Infantil, a través de acuerdos como el suscrito con el Instituto Británico.

Pese a que la enseñanza de la primera lengua extranjera sólo es obligatoria desde Tercer Curso de Primaria, Nasarre aseguró que un alto porcentaje de colegios ya imparten inglés desde el primer curso.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
JRN