EDUCACION. FOMENTO SE COMPROMETE A MEJORAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR

- La CEAPA aplaza la jornada de protestas convocada para el día 25

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento atenderá finalmente las demandas de las organizaciones de padres y presentará antes de tres meses un borrador de reforma del decreto vigente sobre seguridad en el trnsporte escolar, aprobado en la etapa socialista.

El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez García, alcanzó hoy este compromiso con una delegación de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que le trasladó en una reunión una serie de propuestas para mejorar el decreto de 1983.

Según informó al término del encuentro el presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, el alto cargo de Fomento admitió que la regulación actual es "obsoleta" y garantizóque el nuevo Gobierno del PP escuchará las quejas de los padres.

El Ejecutivo se compromete a acabar con algo que reconoce que es "anacrónico", como el permiso de que tres niños puedan ocupar dos asientos en un autobús escolar, el conocido como "tres por dos".

También implantará de manera progresiva la exigencia de que vaya un acompañante adulto en cada autocar en el que viajen niños de Primaria (6-12 años).

Otra petición que Fomento está dispuesto a escuchar es la relativa a la antigüedad d los vehículos. El decreto vigente habla de una edad máxima consentida de 18 años, y el Gobierno se compromete a bajarla, pero sin garantizar que llegará a los 12 que pide la CEAPA. En este punto es donde Fomento se encuentra con las mayores dificultades, porque tiene que enfrentarse con las presiones de la patronal del sector.

Siempre según la versión de la entrevista dada por Ladrón de Guevara, que dio por buena un portavoz de Fomento, el director general se ofreció también a estudiar la petición dela CEAPA para que el transporte escolar lleve una señal luminosa especial. Aquí el Gobierno ve complicaciones de homologación que tendrá que discutir con Tráfico.

Tras las conclusiones positivas que extrae la CEAPA de la reunión, Ladrón de Guevara anunció que su confederación suspende las movilizaciones convocadas para el próximo día 25 en el caso de que Fomento no atendiera sus reivindicaciones.

La protesta iba a consistir en una marcha a Madrid en autocares en la que participarían padres y madrs de las 47 federaciones que forman CEAPA. Después, habría una manifestación entre los ministerios de Educación y Fomento.

La CEAPA había amenazado también con convocar a todos los padres y alumnos que usen transporte escolar a concentrarse ese día frente a los vehículos durante 15 minutos en la puerta de los centros.

Ladrónde Guevara señaló que su confederación convocará las protestas si finalmente Fomento no cumple su palabra y antes de julio no presenta un nuevo texto.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1991
JRN