EDUCACION. FETE-UGT EXIGE LA NEGOCIACION COLECTIVA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza d UGT (FETE-UGT), Rafael Jerez, ha exigido, en las jornadas sobre "Calidad de la Enseñanza" organizadas por la Fundación Hogar del Empleado, la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales del profesorado.

En su intervención sobre el papel del profesorado y los sindicatos en la calidad de la enseñanza, Jerez abogó también por la utilización de medidas de presión para respaldar a los docentes y exigir un mayor reconocimiento social y mejores condiciones laborales y retributivas.

La ecesidad de la negociación colectiva, explicó, es ahora mayor que nunca, dada la enorme variedad de "empresarios" con los que se tiene que negociar: comunidades autónomas con competencias, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Administraciones Públicas y patronales de enseñanza privada y concertada.

Rafael Jerez apuntó que las transferencias inciden siempre en el cambio de las condiciones laborales y retributivas, pero FETE-UGT defiende un marco general para todo el Estado que impida la atoización del colectivo docente y su debilitamiento a la hora de negociar sus condiciones de trabajo.

Los objetivos que se pretenden conseguir son: el mantenimiento del carácter estatal de los cuerpos docentes y la movilidad entre las diferentes comunidades autónomas -incluyendo en esta movilidad al personal laboral-, y la equiparación retributiva y de condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza en todas las comunidades autónomas.

Otros objetivos son la creación de empleo, ampliando ls plantillas para poder aplicar la LOGSE, la potenciación de la formación continua en el ámbito privado y público y el establecimiento de los programas de salud laboral y prevención de riesgos, con el fin de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos, incluyendo las condiciones sanitarias y de acceso y desenvolvimiento de los alumnos con discapacidades.

Asimismo, reclamó la negociación de un Estatuto de la Función Pública Docente que sea el instrumento básico que garantice la equiparación y mejora de lascondiciones laborales y salariales de los empleados públicos, y defendió también que en el sector privado los convenios sectoriales sean de ámbito estatal.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
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