LA EDUCACION ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, SEGUN CONCEPCION DANCAUSA

- La directora del Instituto de la Mujer inauguró hoy un seminario de formación de mujeres responsables de ONG's

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, afirmó hoy que la formación y la educación son los mejores instrumentos para conseguir la igualdad entre hombresmujeres, "porque es lo que les va a permitir a las mujeres poder decidir en todas las áreas".

En la inauguración hoy del I Seminario de Formación de Mujeres Responsables de ONG's en Países en Vías de Desarrollo, Dancausa dijo que el objetivo es "dotar a las mujeres de la formación suficiente para que los proyectos de cooperación que llevan a cabo en sus países tengan éxito, ya que la formación es una de las mejores formas de cooperar con los países en vías de desarrollo".

Destacó que con este seinario, en el que participan cerca de 20 mujeres responsables de organizaciones y asociaciones humanitarias en países en vías de desarrollo, el instituto ha logrado saldar una asignatura pendiente, "que era traer aquí a la mujeres responables de desarrollar los programas en sus países. Nuestro granito de arena es cooperar en la formación con estas mujeres", dijo.

Según Dancausa, en la mayoría de los países en vías de desarrollo la mujer es invisible o nula desde el punto de vista de que no tienen ningna responsabilidad, tienen muy poco acceso a los recursos sociales y a la educación y, por lo tanto, no tienen posibilidad de decidir. "El principal reto es conseguir la igualdad porque no se puede desarrollar un país si no se cuenta con las mujeres", recalcó.

Por último, Dancausa señaló que la situación de la mujer en España ha mejorado mucho gracias a dos éxitos logrados. Por un lado, el reconocimiento de la igualdad legal y, por otro, el acceso a la educación, si bien reconoció que existen otros reos por conseguir, como son "lograr un acceso mayor y mejor al empleo y participar en los puestos de decisión y en el ámbito económico".

Al acto de inauguración también asistieron la vicepresidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Pilar Lara; y el director de la Fundación Cánovas del Castillo, Luis Tejedor.

Lara destacó que el reto fundamental que tienen hoy las mujeres es conseguir acceder a los núcleos duros de control político y económico "no para lograr el poder en sí mismo, sin para poder participar en los diseños de las políticas de cooperación".

Por su parte, Tejedor señaló que el punto de partida para lograr la igualdad es la educación de los niños. "La revolución está en la educación y si cambiamos la mentalidad habremos ganado la batalla".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1998
SBA