EDUCACION ELABORARA UNA "MACROENCUESTA" SOBRE EL DESARROLLO DE LA REFOMA

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se reunió por primera vez el Consejo Rector del recién creado Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), organismo que se encargará de evaluar el sistema educativo. Según anunció el presidente del citado consejo, el secretario de Estado para la Educación Alvaro Marchesi, su labor más importante será la confección de un sistema nacional de indicadores del sistema educativo, que permitan elaborar una macroencuesta sobre la marcha de la reforma.

Además, e Consejo Rector del INCE, en el que están representados directores educativos de cada administración autonómica, ha decidido realizar otros dos estudios: uno evaluará la implantación de la educación Primaria y otro la reforma de la Formación Profesional (FP), que no estarán finalizados hasta finales de 1995.

Igualmente, el próximo mes de junio se darán a conocer los resultados del Plan de Seguimiento de la Reforma Educativa, reforma que en estos momentos se encuentra en su "paso del ecuador" y en una ituación que ha sido criticada por asociaciones de padres y sindicatos.

Respecto al proyecto estrella del INCE, la elaboración del sistema nacional de indicadores sobre el sistema educativo, se pretende disponer de información sobre el funcionamiento de los centros escolares, la situación de alumnos y profesores y los recursos de que disponen. El objetivo es realizar este estudio con una periodicidad anual.

El presidente del Consejo Rector señaló que el estudio servirá para corregir errores, perosubrayó que el INCE en ningún caso se configura como un organismo para canalizar los problemas o las quejas de los centros, labor que deben realizar las inspecciones educativas.

Marchesi explicó que el Consejo Rector decidirá las evaluaciones que se realizarán, y en las que colaborarán las administraciones autonómicas y expertos de organismo universitarios y otras instituciones.

El nuevo centro dispondrá de un presupuesto de 1.000 millones de pesetas para los próximos tres años e inicia su andadua con una plantilla de 40 personas, de los que 20 son técnicos.

El secretario de Estado de Educación aportó algunos datos sobre el rendimiento escolar, al decir que entre un 12 y un 14 por ciento de los escolares de EGB no alcanzan el título. Añadió, que del 85 por ciento restante que terminan la educación básica, no todos lo hacen a la edad correspondiente, ya que se da un 3 por ciento de repetidores.

Igualmente, se refirió a la FP, en la que el 75 por ciento consiguen finalizarla, con mayores psibilidades de éxito en la FP de Segundo Grado que en la de Primer Grado.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
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