OLA FRÍO

EDUCACION DICE A LOS PADRES QUE QUIERAN QUE SUS HIJOS ESTUDIEN RELIGION "QUE NO TENGAN NINGUNA DUDA" DE QUE PODRAN HACERLO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, dijo hoy a los padres que quieran que sus hijos estudien la asignatura de religión "que no tengan la menor duda" de que podrán hacerlo tras la reforma educativa que está preparando el ministerio.

Tiana dijo que la reunión que mantuvo esta tarde con las cuatro organizaciones que están representadas en el Consejo Escolar del Estado (FERE, CECE, ACADE y Eduación y Gestión) ha sido "bastante larga, positiva y constructiva".

"Para el ministerio es muy importante respetar la libertad que tienen las familias de educar a sus hijos en cuestiones morales y religiosas, de acuerdo con sus preferencias, como establece la Constitución", explicó.

Tiana señaló que hay posiciones "bastante cercanas" en los aspectos relacionados con la ordenación académica, pero que existen diferencias en temas como la prueba general de bachillerato, la materia de educación para la ciudadanía y la asignatura de religión.

El secretario general de Educación calificó de "especialmente positivo" el diálogo mantenido con las patronales en relación con los problemas específicos de la enseñanza, así como sus relaciones con las Administraciones Públicas.

TITULARES DE CENTROS

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, indicó que, con esta reunión, se ha iniciado un camino que "va a ser muy positivo en todos los aspectos" y desechó la confrontación entre enseñanza pública y privada.

En relación con la admisión de alumnos, señaló que a los inmigrantes hay que darles los mismos derechos, "pero también las mismas obligaciones" que tienen las familias españolas.

"Ellos también tienen derecho a elegir y no ser incorporados a centros educativos simplemente por rellenar unos puestos reservados para ello", indicó.

Manuel de Castro, de FERE, aseguró que acudió al ministerio "no sólo para exigir derechos, sino para asumir exigencias". En este sentido, trasladó a Tiana su disposición a asumir "la carga social que supone la educación, sobre todo en los alumnos más problemáticos".

A su juicio, es "imprescindible" que se llegue a un consenso que finalice con las reformas y contrarreformas en el sistema educativo español. Por último, señaló que el Consejo Escolar del Estado está "demasiado politizado" y que "no representa con fidelidad a la comunidad educativa.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
J