EDUCACION DESTINARA 207.000 MILLONES DE PESETAS A INVESTIGACION EN 1995, UN 11 POR CIENTO MAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y Ciencia destinará el año próximo 207.000 millones de pesetas a los programas de I+D, que suponen un incremento del 11 por ciento del presupuesto de la investigación española en 1994, según señaló hoy el ministro Gustavo Suárez Pertierra en la Comisión Mixta sobre Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Suárez Pertierra, que presentó en el Senado la memoria de ls dos últimos año en materia de investigación, dijo que un total de 43.000 científicos se han beneficiado de alguno de los programas de investigación y desarrollo financiados con fondos públicos en 1993.
En el ámbito de inversiones, el titular de Educación y Ciencia y el portavoz del Partido Popular en la comisión, José Ripoll, mantuvieron diferencias sobre el gasto total realizado el pasado año en I+D.
Mientras Suárez Pertierra dijo que en 1993 se gastaron unos 530.000 millones de pesetas en proectos de investigación, el portavoz del PP sólo admitió unas inversiones de 449.000 millones de pesetas.
Respecto a las novedades del programa para 1995, Suárez Pertierra anunció que el gobierno español abrirá una oficina de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en Bruselas para reforzar la representación permanente de los programas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
NUEVO PLAN
Actualmente, los responsables de Ciencia y Tecnología de la UE están diseñando la tecera fase del Plan Nacional de I+D para el cuatrienio 1996-1999, que presentará un documento previo en los primeros meses de 1995.
En el nuevo diseño del I+D español, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), que hasta ahora ha dependido del Ministerio de Sanidad y Consumo, pasará a formar parte del Plan, con un presupuesto de 4.500 millones de pesetas.
Por otra parte, un estudio del Instituto de Información Científica de Fidadelfia, que presentó Suárez Pertierra ante la comisión, señala que la roducción científica creció un 260 por ciento en España en el periodo 1981-1992. Esto supone un acercamiento a la investigación del resto de paises de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
F