EDUCACION. CiU LAMENTA QUE EL GOBIERNO NO HAYA PRESENTADO UN "LIBRO BLANCO" DELA FINANCIACION EDUCATIVA
- Apremia al Ejecutivo a que abra ya una negociación para la reforma de la LRU y que ésta incluya dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carmen Laura Gil, portavoz de CiU en la Comisión de Educación del Congreso, expresó hoy el malestar de su coalición con el Gobierno porque todavía no ha presentado el "libro blanco" sobre las necesidades financieras de la educación en España que anunció hace más de un año.
En declaraciones a Servimedia, la diputada nacionalista ijo que "ni ha aparecido el famoso libro ni se sabe nada de él", y CiU lo considera un estudio básico para conocer con rigor el dinero que hace falta para culminar el desarrollo de la LOGSE.
"Van a terminar de aplicar con parches la reforma educativa y no vamos a conocer la financiación que necesita la LOGSE", señaló Laura Gil.
Sobre el pacto educativo pedido en la declaración conjunta promovida por la Fundación Encuentro, afirmó que transcurren los meses y el consenso no se logra, en parte porqu el MEC no toma la iniciativa. "El Gobierno debería llevar la batuta y tendría que ser él quien diera el primer paso", opinó.
La portavoz nacionalista apremió también al Gobierno a que abra una negociación formal cuanto antes con los grupos parlamentarios respecto a la reforma del Título V de la LRU, relativo a la carrera docente universitaria.
Aseguró que, hasta la fecha, CiU no ha negociado nada en serio con el Gobierno sobre este asunto, y sería aconsejable que el borrador del proyecto estuviea ya en el Congreso.
Para los nacionalistas catalanes, la reforma debe llevar aparejada un aumento presupuestario para regularizar la situación de al menos los 8.000 profesores contratatos que ahora trabajan a tiempo completo. "No se puede presentar al Congreso esta norma diciendo que el incremento presupuestario va a ser cero".
Carmen Laura Gil manifestó que la Conferencia de Rectores tiene razón cuando reclama una compensación al Gobierno por todos los años que lleva en vigor el aumento a tres ijos del concepto de familia numerosa.
Recordó que hay aprobados 7.000 millones y previstos para el próximo año otros 7.500, pero es preciso indemnizar a las universidades "por todos los años".
La diputada de CiU consideró que los 400.000 millones que pide la CRUE para mejorar la financiación de la universidad en España es una cantidad "excesiva". A su juicio, los rectores deberían preocuparse por potenciar la obtención de recursos propios por parte de las universidades, para no depender tanto de erario público.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1998
JRN