EDUCACION. CiU EXIGE AL GOBIERNO QUE ACABE CON EL "DRAMA LINGÜISTICO" QUE VIVE LA COMUNIDAD VALENCIANA
- Los nacionalistas catalanes advierten al MEC que se sentirán "muy enfadados" si no corrigen a Zaplana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) exigió hoy al Gobierno que tome medidas urgentes para acabar con el "grave drama lingüístico" qu vive la Comunidad Valenciana, a causa de lo que considera un empecinamiento del Ejecutivo autonómico que preside Eduardo Zaplana (PP) de hacer una diferenciación ficticia entre el catalán y el valenciano.
En la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el portavoz de Educación de CiU, Josep Varela, formuló una pregunta al Gobierno para conocer las actuaciones que piensa emprender el Ministerio de Educación tras conocerse el requerimiento reciente que ha hecho el Ejecutivo valenciano a los editores ue venden libros de texto en esa comunidad.
Ese requerimiento, explicó Varela, consiste en que se evite que los manuales que usan los escolares valencianos contengan referencias a "lenguas distintas del castellano y el valenciano", con el fin de "no distorsionar política ni socialmente las señas de identidad de los valencianos".
El senador de CiU mostró al representante del Gobierno, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, el "gran malestar" de su coalición por la política lingüítica del PP en la Comunidad Valenciana.
Los nacionalistas catalanes consideran que el Ejecutivo de Zaplana sólo busca "avivar controversias" sin fundamento, con el propósito de "debilitar al catalán".
DIALECTOS
El senador de CiU señaló que su coalición acepta que a la lengua que se habla en la región gobernada por Zaplana se le denomine valenciano, y no catalán, "pero no aceptamos que se quieran crear ortografías distintas al catalán".
Varela acudió a la sesión parlamentaria acompañado de n libro de texto publicado por la Editorial Editex, del que leyó la siguiente frase textual: "Tradicionalmente se han considerado dialectos (del catalán) al valenciano y al balear. Actualmente, se está revisando esta teoría".
Josep Varela reclamó al Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto y no permanezca "pasivo" ante este tipo de "confusiones" que postula el Gobierno valenciano del PP, porque de lo contrario, advirtió que CiU se sentirá "muy enfadada".
"El tema es grave y lo que est pasando en la Comunidad Valenciana no se puede minimizar. Hay personas en esa comunidad que lo están pasando muy mal por esta manipulación, que conduce a la inanidad", remarcó el senador nacionalista.
El secretario de Estado de Cultura le contestó que el Gobierno debe limitarse a cumplir la ley, por lo que no puede entrometerse en las competencias de una comunidad, como la valenciana, que tiene plenamente transferida la gestión educativa.
Cortés lamentó que CiU se queje de lo que ocurre en la Counidad Valenciana en materia lingüística sin aportar argumentos normativos, que realmente pongan en tela de juicio la actuación del Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1997
JRN