EDUCACION. CCOO PIDE AL GOBIERNO UN DIALOGO "SERIO" PARA EVITAR LA CONFLICTIVIDAD DEL CURSO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Lezcano, emplazó hoy al Gobierno a que abra un proceso "serio" de negciación con los distintos sectores educativos para solucionar por consenso los problemas de la enseñanza en España, porque, de lo contrario, volverá a repetirse la alta conflictividad del curso pasado.
Con motivo del inicio del curso escolar, Lezcano hizo un llamamiento a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, "para que huya de las declaraciones demagógicas y rimbombantes" y busque el diálogo con los agentes sindicales.
El dirigente de CCOO señaló que el curso comienza con signos que invita a cierto optimismo: la ministra no ha incurrido en "tantos gestos provocadores" y se ha hecho un esfuerzo presupuestario, aunque destacó que es cierto que se viene de un año como 1997, en el que ha habido un fuerte ajuste educativo.
La explicación que hace el sindicato de este cambio de estrategia del Gobierno del PP es el "fuerte golpe" que recibió en el curso pasado, con las huelgas y manifestaciones que concluyeron con la marcha de Madrid del mes de mayo.
El dirigente sindical consideró muy oortuna la iniciativa del presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino, en favor de un manifiesto en defensa de la reforma educativa y de una enseñanza de calidad en España.
Consideró un hecho "histórico" que destacadas organizaciones patronales, sindicales y de padres de alumnos vayan a firmar el próximo miércoles una declaración en la que se diga que la educación sea un tema de Estado, que no esté sujeta a vaivenes políticos.
A este respecto, Lezcano se congratuló de que el manfiesto vaya a salir adelante, a pesar de las "presiones" que, aseguró, ha realizado el Ministerio de Educación para frustrar su nacimiento.
AUMENTO PRESUPUESTARIO
Según CCOO, el aumento del presupuesto educativo del 6 por ciento anunciado por el Gobierno para el próximo año permite un margen suficiente para afrontar con garantías los problemas de la comunidad escolar, siempre que el crecimiento presupuestario sea continuado en los próximos años, el dinero se invierta en los principales problemas de a enseñanza pública (centros y plantilla de profesores) y no se tenga como capítulo prioritario la enseñanza concertada.
Sobre el traspaso de las competencias educativas para las diez comunidades que aún están bajo gestión del MEC, Lezcano opinó que el casi seguro retraso de la fecha prevista para ese traspaso, el 1 de enero de 1998, es un "rotundo fracaso" del Gobierno, que no sabido colmar las expectativas que se habían hecho estas comunidades autónomas.
No obstante, dijo que más importante quela fecha de traspaso, es que las transferencias se hagan en condiciones homologables para todas las regiones, y no haya unas autonomías más ricas que otras en materia educativa.
Respecto a la universidad, CCOO confía en que el Gobierno resuelva el "gran vacío" que se creó con el cese del anterior secretario de Estado de Universidades, y que modifique pronto la Ley de Reforma Universitaria (LRU) para solucionar los problemas graves del profesorado contratado.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
JRN