EDUCACION. CCOO NO DESCARTA MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO MANTIENE LAS "INCERTIDUMBRES" SOBRE LAS TRANSFERENCIAS EDUCATIVAS

- El sindicato critica el "descaro" de Aguirre por incluir el dinero de las familias en el gasto total en educación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró hoy que s sindicato no descarta la convocatoria este curso de movilizaciones, si el Ministerio de Educación persiste en su falta de transparencia sobre el proceso de transferencias a las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa para analizar el comienzo de curso, Lezcano advirtió al Ejecutivo de que CCOO no va a quedarse "de brazos cruzados" si continúa "tan cerrado como hasta la fecha y haciendo oídos sordos".

Este curso, CCOO concede la importancia máxima a las transferencias, por encima de otras cestiones que han tenido más protagonismo otros años, como las reivindicaciones laborales de los profesores.

El sindicato está en desacuerdo con la forma en que dirige los traspasos el departamento de Esperanza Aguirre, tanto por la opacidad que les atribuye a la hora de informar sobre ellos como por el dinero que se ofrece a las comunidades para hacerse con la gestión educativa.

Según Lezcano, los responsables del Ministerio de Educación sólo pretenden "desembarazarse" de la gestión de la enseñana y las transferencias les suponen un "gran alivio". Mientras, las comunidades se "resignan" a recibir las competencias educativas tal y como las diseña el MEC, agregó.

CCOO sospecha que el Gobierno está "forzando el ritmo" de los traspasos para que todos coincidan en enero de 1999, sin antes informar de ello. "Aquí nadie conoce cómo se están negociando las transferencias ni cómo va a ser el modelo educativo final", afirmó Lezcano.

Para despejar estas incógnitas, CCOO va a solicitar la convocatora de un pleno extraordinario del Consejo Escolar del Estado, en el que comparezca Esperanza Aguirre para dar cuenta del momento actual de los traspasos y de su modelo de educación para el futuro.

El sindicato cree que este primer trimestre de curso es vital para la educación en España, y aboga por que se apruebe pronto una ley de financiación que suponga un "colchón" para las comunidades autónomas.

DESCARO

Sobre la ampliación generalizada este curso de la obligatoriedad de la enseñanza al Terceo de ESO, Lezcano consideró que se ha hecho sin las garantías presupuestarias mínimas, y eliminando de los curriculos unas asignaturas optativas que son positivas para los escolares.

En relación con el presupuesto de Educación para este nuevo curso, CCOO opina que el incremento del 6 por ciento es poco y debería haber sido "sustancilamente superior".

Para Lezcano, la ministra de Educación ha demostrado tener "cara" al cifrar en 5 billones el gasto en educación en España para el nuevo curso, incluendo en ese dinero los 1,1 billones de pesetas que se gastarán las familias. "La desfachatez que caracteriza la incontinencia verbal de la señora Aguirre le lleva a decir cosas como ésta", indicó.

Entre los asuntos que preocupan a CCOO para este curso, el secretario general de Enseñanza enumeró también la falta de plazas en Infantil, la carencia de profesores especialistas en Primaria y la falta de ciclos formativos en Formación Profesional.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1998
JRN