EDUCACION Y ASUNTOS SOCIALES INICIAN UN PROGRAMA PAR FOMENTAR LA IGUALDAD DE SEXOS ENTRE ESCOLARES DE PRIMARIA
- Se impartirá en 700 centros este curso y se ampliará a todos los demás en el curso 1995-96
- "El objetivo es analizar los estereotipos de los sexos para que los niños adquieran una postura crítica", dice Alberdi
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Los ministros de Asuntos Sociales y Educación y Ciencia, Cristina Alberdi y Gustavo Suárez Pertierra, presentaron hoy en Madrid un conjunto de materiales didácticos, bajo el título "Elconocimiento del medio, la transversalidad desde la coeducación", que pretenden potenciar en la escuela la educación en los valores igualitarios entre los sexos.
Este material, compuesto por doce unidades didácticas, está destinado a profesores de Educación Primaria para facilitarles un apoyo didáctico que les ayude a trasmitir en la escuela los valores de la igualdad de sexos entre los niños desde edades tempranas.
El programa conjunto de los ministerios de Educación y Asuntos Sociales, consecuecia de un convenio entre ambos departamento, se desarrollará en los 700 centros educativos que han solicitado impartir este programa. El MEC realizará además un estudio piloto en 20 centros de diferentes comunidades autónomas para verificar la efectividad del mismo.
El contenido de las unidades didácticas ha sido realizado por representantes del Instituto de la Mujer de Asuntos Sociales, de la Dirección General de Renovación Pedagógica del MEC y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universiad Autónoma de Barcelona, dirigido por las profesoras Monsterrat Moreno y Genoveva Sastre, así como por varios docentes y alumnos.
"El objetivo de esta asignatura", explicó Cristina Alberdi, "es que los niños y las niñas se eduquen en una enseñanza no sexista, que analicen los estereotipos que potencian la diferencia entre los sexos y que adquieran una postura crítica, reconociendo aquellos obstáculos que impiden la igualdad".
Suárez Pertierra indicó que el programa es un instrumento "del que estba muy necesitado el sistema educativo", y dijo que el fin último es que se instaure en todos los centros de Enseñanza Primaria entre este curso y el próximo.
Las unidades que impartirán los profesores están distribuidas en doce títulos: "Nuestro cuerpo", "Hablemos de sentimientos", "La vida y el trabajo en casa", "¿Qué tiempo hace? El sol y el agua", "Los animales", "Viajamos y nos comunicamos", "Crecemos", "Nuestros problemas y conflictos", "Todas las personas trabajamos", "Donde vivimos, nuestro pasaje", "Nos necesitamos" y "Las plantas".
TODOS LOS NIVELES
Este programa es un primer paso en Enseñanza Primaria que intenta tener una continuidad en Enseñanza Secundaria Obligatoria en la materia optativa "Papeles sociales de mujeres y hombres", dentro de la coeducación entre alumnos de diferente sexo.
Los materiales incluyen referencias al área de conocimientos obligatorios (Lengua, Matemáticas, Educación Artística y Educación Física) y los temas transversales (Educación Ambiental, Cívica y oral, Educación para la Paz, Educación para la Salud y Educación para el Consumo).
Suárez Pertierra destacó durante la presentación que esta nueva materia "no es una asignatura aislada del resto, sino integrada en todo el medio educativo con el fin de que los valores de la igualdad se impregnen en el resto de materias".
Inicialmente, serán los profesores del área de Sociales los que impartan esta asignatura, aunque serán los departamentos de cada centro los que elijan el docente que debe desarrolar esta tarea.
Por otra parte, tanto Cristina Alberdi como Gustavo Suárez Pertierra insistieron en que el sistema coeducativo (niños y niñas juntos) es el "más adecuado" para el sistema de educación español, pese a varias iniciativas realizadas en Suecia que estimaban que era mejor una educación por separado. "La coeducación es lo que mejor se adapta a la igualdad de oportunidades", dijo Alberdi.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
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