EDUCACION. AGUIRRE PIDE QUE NO SE RELACIONE LA FINANCIACION DE LA EDUCACION CON EL PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la enseñanza debe tener toda la financiación que necesite, pero ésta no debe relacionarse con el Producto Interior Bruto (PIB).
Durante su participación en "Los desayunos de TVE", Aguirre sepronunció así sobre uno de los puntos principales de la "Declaración en favor de la educación" que la semana pasada firmaron una veintena de organizaciones.
Ese manifiesto pide al Gobierno un plan quinquenal de financiación que permita situar el gasto educativo en el 6 por ciento del PIB, equiparable al de los países europeos que más invierten en educación.
"La educación debe tener toda la financiación y todos los recursos que necesite, y eso no debe relacionarse con el PIB. Hay que darle el dineo que se requiera para incrementar la calidad, la equidad y para que los padres puedan ejercer su derecho a la libertad", afirmó.
La titular de Educación enumeró las grandes líneas que, en su opinión, deben presidir el pacto por la educación que piden el Gobierno y los firmantes de la declaración.
APUESTA POR LA CALIDAD
"La apuesta por la calidad, la apuesta por la equidad, con atención especial a los más desfavorecidos y donde tenga un lugar de privilegio la escuela rural, sin olvidar la liberad de los padres para escoger el colegio que quieren para sus hijos", señaló.
De la actitud del PSOE respecto a un pacto por la educación, dijo que tiene la impresión de que "va a dar un giro de 180 grados en su postura".
"El hecho de que 17 asociaciones se hayan puesto de acuerdo y que el Gobierno esté pidiendo el pacto tiene que haber llamado la atención del nuevo secretario general del PSOE, y espero que se produzca un cambio", agregó.
Respecto al problema del transporte escolar surgido e Aragón coincidiendo con el inicio del curso en la enseñanza secundaria, explicó que se solucionará en los próximos días y que todo se ha debido al "chantaje" que quería hacer a su ministerio el transportista responsable, que quería subir sus precios un 60 por ciento.
Sobre la celebración el próximo año del centenario del 98, garantizó que "no será nada parecido a los fastos ni a la dilapidación de fondos públicos", sino una oportunidad para que los españoles vuelvan la vista atrás para ver el signifiado de la regeneración cultural que tuvo lugar en 1898 en España.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1997
JRN