ESTATUTO ANDALUCÍA

EDUCACIÓN ACERCARÁ LA INVESTIGACIÓN A LOS CIUDADANOS, EN EL AÑO DE LA CIENCIA

- Mediante un programa que incluirá una red de museos y servicios de divulgación científica, y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado un Programa de Promoción de la Cultura Científica, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y que incluirá actividades y servicios de divulgación e información sobre ciencia e investigación, así como la puesta en marcha de una red de museos.

Entre ellos, cabe destacar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya sede central se ubicará en La Coruña. Asimismo, se creará un museo en El Bierzo (León) y otro en Madrid, tal y como anunció hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien presidió el acto de celebración del centenario del Instituto Español de Oceanografía, en Palma de Mallorca.

El Programa de Promoción de la Cultura Científica se encuadra en la celebración del Año de la Ciencia, en 2007, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la investigación a la sociedad, y resaltar el hecho de que el conocimiento científico tiene gran influencia en la vida cotidiana.

Por otro lado, la ministra identificó como uno de los principales desafíos de su departamento en materia científica la conversión de los organismos públicos de investigación en agencias estatales, de la mano de la reciente Ley de Agencias. Será el Consejo Superior de Investigacioens Científicas (CSIC) la primera de estas entidades que se convertirá en agencia, para "poder gestionarse de modo más moderno y flexible".

El año próximo será, también, el año en que se celebrará el centenario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

Cabrera recordó que, desde hoy lunes, y hasta el próximo 19 de noviembre, se celebra la Semana de la Ciencia, en la que más de 625 entidades de todo el territorio estatal organizarán cerca de 2.000 actividades. Esta inciativa se desarrolla desde 2001, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades y los centros de investigación, museos y parques tecnológicos.

Finalmente, Cabrera hizo alusión al problema que, actualmente, viven los océanos debido al "agotamiento de la riqueza pesquera". Un desgaste que, a juicio de la ministra, "tiene mucho que ver con el crecimiento demográfico y con los abusos" que se cometen.

En su opinión, "está bien que se den señales de alarma" en torno a esta cuestión, pero hay que ser "optimistas" sobre el modo en que la investigación puede hacer frente a este problema y evitar que se deteriore la naturaleza de la mano de la sostenibilidad.

Por su parte, el director del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa, explicó que este organismo ha elaborado un estudio sobre la situación de la anchoa y el atún rojo en el mar Mediterráneo, y ha desarrollado una campaña conjunta con Francia para establecer cuotas sostenibles.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
C