EDUCACION. LA ACADEMIA DE CIENCIAS PIDE A AGUIRRE QUE NO LIMITE LA REFORMA DE LAS MATMATICAS A UN AUMENTO DE HORAS LECTIVAS
- Martín Municio ve preciso potenciar el uso de la memoria en la enseñanza de esta asignatura
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El presidente de la Real Academia de Ciencias, Angel Martín Municio, pidió hoy a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, que la reforma que ha anunciado de la enseñanza de las Matemáticas no la limite a un aumento de las horas lectivas, sino que mejore también los contenidos y, sobre todo, el "método" de aprendizaje de esta asinatura.
En declaraciones a Servimedia, Martín Municio agradeció el discurso de ayer de la ministra en la apertura del curso de las reales academias, en el que expresó su intención de revisar la enseñanza de las Matemáticas y solicitó para ello el consejo de la Academia de Ciencias.
"Este propósito de enmienda del Gobierno es muy satisfactorio y consideramos extraordinariamente positivo que la ministra nos haya pedido ayuda para esa reforma", señaló.
Después de muchos meses en los que se ha hblado, sobre todo, de la reforma de las Humanidades en la enseñanza secundaria, básicamente de la Historia y la Lengua, Municio se felicitó de que, al fin, también se piense realmente en revisar las Matemáticas.
"La LOGSE no ha sido buena para las Matemáticas, porque se ha visto perjudicada en su tratamiento por la creación de un montón de asignaturas optativas, algunas de las cuales sólo oír su nombre da risa", agregó.
A su juicio, la potenciación de la memoria en el aprendizaje de las Matemátics debe desempeñar un papel capital en esta reforma que quiere Aguirre.
"Hemos pasado del cultivo de la memoria de hace décadas a su actual desprecio", indicó. "Esto hay que cambiarlo, porque los chavales tienen que desarrollar su capacidad mental para saber multiplicar o dividir correctamente".
Martín Municio explicó que su academia piensa abrir un gran debate sobre la reforma, en el que participen profesores de Matemáticas de enseñanza secundaria, padres y expertos de la Sociedad Mundial de la Ddáctica Matemática.
En su discurso de ayer, la ministra de Educación dijo que es necesario revisar las pautas metodológicas y didácticas con arreglo a las cuales se imparten las Matemáticas. Con este fin, pidió "ayuda y consejo" a la Academia de Ciencias.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1998
JRN