EDUCACION. LA ACADEMIA DE CIENCIAS IMPULSA UN PROYECTO DE DESCUBRIMIENTO Y FORMACION DE "NIÑOS TALENTO" EN MATEMATICAS
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La Real Academia de Ciencias ha creado un proyecto para el descubrimiento y formación especializada de estudiantes de Primaria que muestren un talento precoz en la asignaura de Matemáticas, según anunció a Servimedia el presidente de la academia, Angel Martín Municio.
El proyecto contempla la selección de varias decenas de niños que prueben estar dotados de una habilidad especial para las Matemáticas, a los que se les dará una preparación específica durante al menos dos años por parte de profesores cualificados en "niños talento".
La Academia de Ciencias pretende que el proyecto alcance a todo el territorio nacional, pero que esté dividido por comunidades autonóms, para que no se produzca una concentración de niños "superdotados" en una sóla ciudad segregados de su entorno familiar y social.
La academia se ha puesto ya en contacto con una entidad financiera para poner en marcha el proyecto con carácter piloto en la Comunidad de Madrid, según explicó a Servimedia el coordinador del proyecto, Miguel de Guzmán, académico, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemátia, de la que forman parte 70 países.
El proyecto es pionero en España, pero tiene precedentes en Estados Unidos y Alemania, que tienen experiencias pedagógicas muy prestigiosas como las de las universidades de Hamburgo y Johns Hopkins (Baltimore).
FRACASO ESCOLAR
El profesor Guzmán dijo que en España ha costado desde siempre mucho trabajo sacar adelante iniciativas "extraordinarias" de esta naturaleza, "porque exigen una inversión presupuestaria cuyos resultados no se ven a corto plazo".
Sn embargo, señaló que merece la pena que las Administraciones presten atención a los niños superdotados no sólo por los réditos que pueden dar sus conocimientos a la sociedad en el futuro, sino porque el hecho de no ofrecerles una formación acorde con su nivel les conduce en gran número de casos al aburrimiento en las clases y al posterior fracaso escolar.
La Academia de Ciencias ha cifrado el coste de su proyecto para la Comunidad de Madrid en unos diez millones de pesetas al año, por lo que cree queno habrá problemas para encontrarle financiación.
El profesor Guzmán aseguró que ya hay también varios gobiernos autónomos que han mostrado interés en ponerlo en marcha en sus comunidades, entre ellas Castilla y León y Canarias.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1998
JRN