EDUCACION. 9 ORGANIZACIONES FORMAN UNA PLATAFORMA CONTRA EL DECRETO DE TRANPORTE ESCOLAR QUE PROYECTA EL GOBIERNO

- No descartan movilizaciones de protesta

- UGT dice que el decreto es fruto de las presiones de la patronal del transporte

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones de padres, estudiantes y usuarios y los sindicatos CCOO y UGT acordaron hoy la creación de la "Plataforma por la Seguridad del Transporte Escolar", para forzar al Gobierno a que modifique el anteproyecto de decreto sobre transporte de menores que ha elaborado el Ministerio de Foment.

Formarán inicialmente la plataforma la confederación de padres CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Estudiantes, las organizaciones de usuarios UCE, CECU, CAVE y ASGECO y las centrales UGT y CCOO.

La primera medida de la plataforma será enviar un informe al Consejo de Estado y a los ministerios afectados por el decreto (Fomento, Industria y Educación), en el que expondrán sus puntos de vista sobre el decreto, según informó tras la reunión a Servimedia Fernando Arroyo, represntante de UGT en la plataforma.

Arroyo dijo que en la reunión constitutiva de hoy se barajó la posibilidad de convocar movilizaciones contra el texto que ha presentado el Ejecutivo. "Este Gobierno parece que sólo atiende a las presiones, y no descartamos plantear movilizaciones en todo el Estado contra el decreto", explicó el dirigente sindical.

En un escrito elaborado en la reunión, la plataforma enumera sus reivindicaciones principales sobre el transporte escolar y critica que el Ministerio de omento no haya consultado a las organizaciones firmantes de la plataforma.

Entre las exigencias de la plataforma figuran la consideración de transporte escolar hasta la edad de 16 años, término de la escolarización obligatoria, y que un acompañante controle adecuadamente tanto la estancia en el vehículo como las subidas y bajadas de los niños, independientemente del número de escolares que viajen.

Para una mayor seguridad del medio de transporte, la plataforma pide que los autobuses pasen revisioes periódicas cada seis meses y que se retiren del servicio a los 12 años como plazo máximo.

A su juicio, los autobuses deberán tener arcos de seguridad antivuelco, frenos ABS y cinturón de seguridad para todos los usuarios, entre otras medidas técnicas. La plataforma también exige que la duración máxima del transporte diario sea de una hora (media hora por trayecto).

Fernando Arroyo dijo que el controvertido decreto es fruto de las "presiones de la patronal del transporte" y tiene un carácter "rgresivo" en el terreno de la seguridad de los niños.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1998
JRN