EDUARDO CHILLIDA EXPONDRA UNAS 300 0BRAS EN SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 300 obras integrarán la exposición antológica que el escultor vasco Eduardo Chillida presentará a partir del próximo mes de junio en el Palacio de Miramar, de San Sebastin.
Esta muestra es la más importante de las celebradas hasta el momento por el escultor de Hernani (Guipúzcoa), que por fin verá cumplido su deseo de exponer en la capital donostiarra.
La retrospectiva, que previsiblemente permanecerá abierta hasta finales de septiembre, congregará las 219 piezas que fueron expuestas en Bilbao bajo el título "Chillida, escala humana", además de otras obras traídas de distintos países europeos y algunas cedidas por la fundación que lleva el nombre del escultor.
La antológica de Chillida ha recorrido, en apenas un año, las ciudades de Gijón y Bilbao. En esta última población la muestra, que fue clausurada el pasado 9 de febrero, fue visitada por más de 25.000 personas.
Las piezas que configuran la exposición proceden de Francia, Dinamarca, Alemania, Suiza y España. La colección reunirá obras en granito y acero del artista de Hernani, como "Homenaje a Balenciaga", las dos versiones de "Lo profundo es el aire", "El consejo al espacio" y "Las puertas de la librtad".
También se presentará una colección de hierros forjados, desconocidos por la mayoría del público español y creados en los años 50. El tamaño de las piezas, algunas de varias toneladas de peso, obligará a instalar varias de ellas en los jardines del Palacio de Miramar.
Los organizadores de la muestra tienen previsto editar un catálogo que recogerá en imágenes la totalidad de las obras que llegarán a San Sebastián para ser exhibidas y aquellas construidas en espacios públicos de todo el mund. El comisario de la exposición, Kosme de Barañano, escribirá el texto del catálogo.
La muestra, que tiene un presupuesto de 65 millones de pesetas, estará financiada, a partes iguales, por el Ayuntamiento de San Sebastián, La Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno vasco. No obstante, el consorcio del Palacio de Miramar, que ha asumido la gestión de la muestra, estudia la posibilidad de buscar una entidad financiera o empresa que patrocine la antológica de Eduardo Chillida.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1991
J