"LAS EDITORIALES OBLIGAN A LOS ESCRITORES A PRODIGARSE DEMASIADO A COSTA DE LA CALIDAD", SEGUN EL CRITICO JOSE RAMON AYLLON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El crítico literario y ensayista José Raón Ayllón Vega afirmó hoy en las IV Jornadas Humanísticas, en la localidad oscense de Torreciudad, que "las editoriales obligan a los escritores a prodigarse más allá de lo deseable, a costa de la calidad".
Para Ayllón, en la literatura española actual, tema que centró su ponencia, "la abundancia de nuevos títulos, más de cuarenta y cinco mil cada año, no responde a la calidad, sino a los intereses comerciales".
En cuanto a los autores contemporáneos, afirmó que "nuestro país necesita narradores e la calidad de Galdós o Clarín, que comprendieron perfectamente la sociedad de su tiempo y supieron inmortalizarla en sus obras".
Ayllón se mostró preocupado por "la dificultad de fomentar en los niños el gusto por la lectura, pues ésta choca con otros gustos como la televisión, el aprendizaje de idiomas, el deporte o los videojuegos, y en ocasiones se olvida el valor educativo de la lectura".
En su opinión, en la actualidad no existen grandes maestros comparables a Ortega y Gasset o Eugenio D'Os en la narrativa y el ensayo. "Existen grandes plumas, que dominan las técnicas narrativas, pero sólo con éstas no se escribe un gran libro", explicó, "es preciso conocer a fondo la naturaleza humana y sus resortes".
Durante su intervención, Ayllón hizo un análisis de la situación de la sociedad actual, que según él se caracteriza por una crisis intelectual, y remarcó que los intelectuales deben tener un mayor protagonismo en la vida pública de la sociedad.
Por último, llamó la atención sobre el"estado de opinión en que vivimos, pues la falta de ciertos valores fundamentales conduce directamente al relativismo moral, a pensar que todo vale".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1995
J