LA EDITORIAL PLANETA PIDE MENOS IMPUESTOS PARA LOS PREMIOS LITERARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

José Manuel Lara Bosch pidió hoy en nombre de la editorial Planeta que el Gobierno reduzca la imposición fiscal sobre los premios literarios, al considerar que las cantidades económicas que perciben los escritores quedan muy mermadas tras el pago de los impuestos correspondientes al Ministerio de Hacienda.

LaraBosch hizo estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Planeta de Novela 1995 a las obras ganadora y finalista: "La mirada del otro", de Fernando G. Delgado, y "La fuente de la vida", de Lourdes Ortiz.

"Pido disculpas por esta encerrona al subsecreatrio de Cultura", manifestó Lara Bosch dirigiéndose a Enrique Linde, que asistió a la entrega de los premios, celebrada en un hotel de Madrid.

En este sentido se ha manifestado en numerosas ocasiones José Manuel Lara Hernández, presidentede la Editorial Planeta, que insiste en no aumentar la cuantía del Premio Planeta (dotado con 50 millones de pesetas) por los excesivos impuestos que deben afrontar los escritores galardonados.

El escritor portugués José Saramago fue el encargado de comentar "La mirada del otro", que definió como una novela "triste y cruel" ambientada en una "atsmósfera plomiza" en la que Fernando G. Delgado escribe la historia de unos personajes de la burguesía que no merecen piedad.

Fernado G. Delgado se mostróde acuerdo con la interpretación de Saramago, aunque matizó que su objetivo no era ser despiadado al retratar a la burguesía. No obstante, indicó que quizá la escribió así movido por su origen de "pobre rojo".

Por su parte, el escritor Gonzalo Torrente Ballester elogió "La Fuente de la vida" y explicó que el mayor acierto de Lourdes Ortiz ha sido esmerarse en la parte narrativa y novelesca de la obra y no abusar de la parte comprometida del libro, que aborda el tráfico de niños.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
J