LOS EDITORES DE UN LIBRO SOBRE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA CREENQUE EL EXAMEN DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DEBE ACTUALIZARSE
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El examen de los Médicos Internos Residentes (MIR) debe actualizarse para orientar mejor el aprendizaje de los futuros facultativos hacia la resolución de problemas y la adquisición de competencias y aptitudes, según los editores del libro "Estándares para la Enseñanza de la Medicina", publicado por la Fundación Lilly y la Agencia Laín Entralgo.
Esta obra, prologada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pretende ser un instrumento útil para profesores y equipos decanales de las facultades de medicina ante el diseño de los nuevos planes de estudio.
La elaboración de los estándares de educación en la medicina es, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, "un proceso que sin duda contribuirá a la consecución de su objetivo fundamental: preparar a los estudiantes para atender adecuadamente las necesidades sanitarias de todos los ciudadanos".
Según el doctor Jesús Millán, catedrático de Medicina del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "el MIR como sistema de evaluación necesita una actualización. Hoy en día este examen valora los conocimientos del estudiante de medicina, pero no sus habilidades ni aptitudes, y en la práctica clínica es tan importante saber como saber hacer".
Por otra parte, los editores del citado texto señalaron quela adaptación de los planes de estudios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para adecuar las estructuras del sistema universitario español y alcanzar así una convergencia con el resto de países de Europa.
En este marco, "las facultades de medicina de España deberán actualizar, poner en marcha y homologar con el resto de los países europeos los planes de estudios universitarios antes de 2010", subrayan.
Con el libro "Estándares para la Enseñanza de la Medicina", la Fundación Lilly y la Agencia Laín Entralgo pretenden poner en las manos de los profesores y equipos decanales de las facultades de medicina un "instrumento que facilite el diseño de los planes de estudio de un futuro próximo", indica el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
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