EDITORES Y ESCRITORES PIDEN A GOBIERNO QUE LAS BIBLIOTECAS PRIVADAS PAGUEN DERECHOS DE AUTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entidad de gestión de derechos de autor CEDRO pidió hoy al Gobierno que las bibliotecas de fondos privados paguen una cuota de derechos de autor.
Una delegación de CEDRO, encabezada por su presidente, Juan Mollá, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en relación con el borrador de Ley de Propiedad Intelectual.
Uno de los puntos tratados corresponde alas bibliotecas, ya que había un enunciado en el borrador de ley que decía que estaban exentas de abonar un canon corregible "todas las bibliotecas sin distinción alguna", lo que, para Mollá, es "inaceptable". Cedro cree que el hecho de que una biblioteca privada esté abierta al público no le exime del pago de este tributo.
La otra cuestión abordada es la que atañe a los centros docentes, ya que en el texto actual se ha abierto la posibilidad de que éstos puedan reproducir intensiva y masivamente sin utorización del autor y sin remuneración.
Mollá afirmó que teniendo en cuenta que es en las universidades, institutos y escuelas donde más se reproduce y fotocopia, "consideramos que estos centros deben responsabilizarse y pagar los derechos".
De Cuenca, por su parte, consideró que "la semana que viene se quiere hacer una redacción satisfactoria del articulado de la ley". Además, afirmó que no hay que preocuparse ya que "la voluntad y la posibilidad de llegar a acuerdos es máxima", porque todos dsean que no se dañen los derechos de los escritores y editores.
Desde Cedro expresaron su optimismo en conseguir un texto acorde con sus pretensiones, y mostraron tarnquilidad al respecto. "Hemos entrado preocupadísimos, pero hemos encontrado en el Ministerio de Cultura la sensibilidad necesaria para que el cuerpo legal sea sustancialmente mejor que el anterior y que satisfaga mejor a los implicados", señalaron.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2002
A