EDITAN UNA GUIA PARA ACONSEJAR A LOS PEQUEÑOS AHORRADORES A INVERTIR EN PRODUCTOS FINANCIEROS
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La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) repartirá gratuitamente una guía para enseñar a los pequeños ahorradores a invertir en los diferentes productos financieros que hay en el mercado.
La asociación ha iniciado una campaña de información y protección de los derecho de las pequeñas economías domésticas ante el creciente número de consultas y reclamaciones que está recibiendo sobre esta cuestión, unas 200 mensuales.
Las consultas más frecuentes son de dos tipos, según señaló Fernando López Romano, economista de la Ceaccu, en rueda de prensa. Por un lado, sobre el cobro de comisiones en cuentas corrientes, y por otro, sobre préstamos hipotecarios, tanto acerca de los índices de referencia de los tipos aplicados como sobre las comisiones que incluyen las entidades inancieras.
En cuanto a las dudas más generalizadas, ocupa el primer lugar la diferencia entre planes de pensiones y planes de jubilación. El 63 por ciento de los encuestados no sabe en qué se distinguen. Ceaccu aclara que los planes de pensiones tienen grandes ventajas fiscales, a cambio de carecer prácticamente de liquidez (se parecen a una cartera de valores con riesgo muy bajo).
En cambio, los planes de jubilación tienen liquidez a partir del segundo año, aunque sus ventajas fiscales son menoes que las de los planes de pensiones. Son semejantes a un seguro de vida.
La encuesta también revela que los principales medios de información de los consumidores sobre los productos financieros son la radio y la televisión, así como los bancos y las cajas de ahorro.
Por otro lado, las entidades bancarias no están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo y son empresas en las que es más complicado reclamar que ante otros establecimientos o servicios.
Por ello, Ceaccu ha realizado la mencionda encuesta y ha publicado la guía práctica para el ama de casa "Cómo obtener el mayor provecho de su dinero", que distribuirá gratuitamente.
Asimismo, la organización pone a disposición de todos los ciudadanos su servicio gratuito de consultas y reclamaciones, que también presta atención a través de Internet.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1998
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