EDITAN UN CD-ROM PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y la Asociación Kimera han editado el CD-ROM "Sin oídos sordos" cuyo fin es informar a los jóvenes con discapacidad auditiva sobre el consumo de drogas y lograr así la prevención de drogodependencias en este colectivo.
Durante la presentación en rueda de prensa del proyecto, el secretario técnico de Drogodependencias, Juan Carlos Martín Araujo, señaló que no existe a nivel nacional ningún material específico adaptado a la población "no oyente" para prevenir el consumo de drogas y que, en Extremadura, los programas existentes puestos en marcha por las Consejerías de Educación y de Sanidad y Consumo están pensados para la población sin discapacidad.
Por este motivo y teniendo en cuenta que en la región hay entre 1.000 y 1.500 sordos profundos que utilizan el lenguaje de signos a los que es imposible llegar con los programas de prevención normales, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto "Sin oídos sordos".
Juan Carlos Martín Araujo ha explicado que el CD-ROM, que se distribuirá a través de la Federación de Deficientes Auditivos de Extremadura y que además se enviará a otras comunidades autónomas, recoge, signados y subtitulados, los conceptos básicos para conseguir la prevención referentes tanto a la información objetiva sobre drogas como a las habilidades sociales necesarias para no consumirlas.
Según el técnico de Drogodependencias de la Junta de Extremadura, "hay que tener en cuenta que dichos conceptos son en su mayoría abstractos y, por tanto, difíciles de explicar a la población que utiliza el lenguaje de signos cuyo vocabulario es diferente y mucho más limitado".
Por su parte, Silvia Fernández, miembro de la Asociación Kimera, ha afirmado que la percepción de riesgos entre los chicos y chicas sordos era nula, razón por la cual se puso en marcha el proyecto "Sin oídos sordos", mediante el que se han dado cursos de formación de mediadores en prevención de drogodependencias a jóvenes con discapacidad auditiva para que transmitan la información en sus asociaciones.
Además de hacerles entender la percepción de riesgo, Fernández ha explicado que "el proyecto ha pretendido hacer llegar a este colectivo el mensaje de que hay mucha información pero ellos son los que tienen que demandarla, ya que son los máximos responsables de su educación para la salud".
Finalmente, Juan Carlos Martín Araujo ha anunciado que la Junta de Extremadura está estudiando con la ONCE la posibilidad de elaborar un proyecto similar dirigido y adaptado a los jóvenes con discapacidad visual.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
L