EDITADA UNA GUIA PARA PREVENIR Y SUPERAR LAS ALERGIAS, QUE AFECTAN A UNA DE CADA CINCO PERSONAS EN ESPAÑA
- Un estudio de la OCU demuestra que las fundas de colchón antiácaros no son efectivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hoy una guía para prevenir y superar las alergias, una enfermedad que afecta a un 0 por ciento de la población española y que no sólo aparece en primavera.
Tener urticaria, tos o estornudos son síntomas comunes de una posible alergia. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, un 8,7% de los pacientes en edad de trabajar han recibido alguna baja laboral como consecuencia de alguna enfermedad alérgica.
Puede haber alergias debidas a los alimentos, el polvo, los ácaros, los animales de compañía, los medicamentos, las picaduras de insectos, propias de la infncia o por predisposición hereditaria.
La guía analiza todos los posibles casos y recomienda cuáles son las mejores medidas de "autocuidado" para prevenir y curar las alergias. El especialista Angel Campos puntualizó hoy, en rueda de prensa, que no hay que confundir autocuidado con automedicación.
Las alergias están en aumento en los países de modo de vida occidental. Los países nórdicos y anglosajones registran las tasas más altas de incidencia, en algunos estados superiores al 30% de la poblacin.
Campos señaló que ese incremento de alergias está relacionado con el cada vez mayor aislamiento de las viviendas (escasa ventilación), los aires acondicionados, la proliferación de animales de compañía o el uso de colchones poco limpios.
Precisamente, el último número de la revista "OCU-Salud" publica un informe sobre fundas de colchón antiácaros, que concluye que ninguna de las estudiadas es realmente efectiva.
La OCU aconseja, como medidas preventivas contra los ácaros, ventilar la casadiariamente al menos durante una hora, mantener limpio el dormitorio, ventilar el colchón cada día y, periódicamente, exponerlo a la luz del sol y lavar sábanas y prendas a 60 grados centígrados. Si no se pueden lavar con agua tan caliente, como en el caso de los peluches, se pueden meter en el congelador, ya que los ácaros no sobreviven 24 horas a 18 grados centígrados bajo cero.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
A