EDILES DEL VALLE DE SALAZAR SE OPONEN AL PASO DEL GASEODUCTO EUROPEO POR EL PUERTO DE LARRAU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 23 cargos electos del valle de Salazr, en el norte de Navarra, hicieron público hoy un manifiesto de oposición al paso del gaseoducto europeo por el puerto de Larrau, fronterizo con Francia, y anunciaron movilizaciones populares si el presidente autónomo, Juan Cruz Alli, no accede a reunirse con las autoridades locales para debatir el tema.
Los firmantes del manifiesto, concejales y miembros de la Junta del valle de Salazar, exigen al Gobierno navarro que presente de forma definitiva el trazado del gaseoducto, que promueve la empresa Engas, y aseguran que impedirán las obras si no se efectúa previamente un estudio de impacto ambiental y un plan de desarrollo para la zona.
Por ello, solicitan una entrevista con el presidente Juan Cruz Alli y advierten que, de no ser recibidos, convocarán movilizaciones "a pie de obra" con objeto de impedir que se inicien los trabajos de construcción.
Un portavoz de los afectados explicó en rueda de prensa que no se oponen al gas natural, "puesto que es una fuente de energía ecológica", pero sí asu paso por el puerto sin que se realice un estudio previo del impacto medioambiental que la construcción del gaseoducto pueda suponer para la zona.
Asimismo, pidieron que la comunidad autónoma cree una comisión de seguimiento del desarrollo de las obras y que establezca un calendario de conversaciones sobre la elaboración de un programa de desarrollo integral.
A principios de este mes, las coordinadoras ciudadanas que se oponen a diversas obras públicas en Navarra (entre ellas, la autovía de Leiarán, el pantano de Itoiz y el vertedero de basuras de Góngora) anunciaron movilizaciones callejeras para las próximas semanas, si el presidente Alli no cumple sus promesas electorales de diálogo con los movimientos sociales.
La coordinadora Lurraldea convocó el pasado sábado a cerca de 500 personas en el paso de Dos Hermanas, próximo a la localidad de Irurzun, para exigir que las autoridades renuncien a desviar el cauce del río y construyan el túnel que salve las peñas.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
C